Jorge F. Hernández: “Yo no dije ni insinué lo que ahora quieren poner en mi boca”

El escritor y columnista de EL PAÍS fue cesado como agregado cultural en España por supuestamente haber hecho comentarios “muy ofensivos y misóginos” contra la embajadora mexicana en Madrid

El escritor Jorge F. Hernández, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2019.
El escritor Jorge F. Hernández, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2019.Natalia Fregoso (FIL)

El escritor mexicano y columnista de EL PAÍS Jorge F. Hernández se ha defendido tras ser cesado como agregado cultural de México en España: “Yo no dije ni insinué lo que ahora quieren poner en mi boca”. El primer comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, difundido el sábado, justificaba el despido diciendo que el escritor había tenido “comportamientos graves y poco dignos”. Uno posterior era más preciso: Hernández supuestamente había hecho comentarios “muy ofensivos y misóginos” contra la embajadora mexicana en Madrid, María Carmen Oñate. En un texto publicado este lunes, el autor niega las acusaciones y asegura tener pruebas que lo respaldan.

Más información

Hernández afirma que cuando el director de la diplomacia cultural de México, Enrique Márquez, le comunicó su despido por teléfono el sábado, él se encontraba con la embajadora Oñate. “Ambos no podíamos creer el abuso y la injusticia”, señala el escritor, que como agregado cultural ha sido responsable, entre otros, del Instituto Cultural de México en España y de la Biblioteca Octavio Paz en Madrid desde 2019. De acuerdo con el último comunicado de la Secretaría de Exteriores, fue durante una reunión en la Ciudad de México cuando Hernández hizo los comentarios que se le atribuyen, que quedaron “documentados”.

“Se refiere a una conversación privada, de sobremesa, con tres de mis mejores amigos y nuestras esposas, donde lo que ‘está documentado’ son otros asuntos, muy ajenos a la embajadora, a las mujeres, a la igualdad de género y a mí mismo”, afirma el autor, y continúa: “Tengo pruebas escritas donde consta que yo no dije ni insinué lo que ahora quieren poner en mi boca”. Hernández escribe que en esa reunión hubo “un advenedizo incómodo” que posteriormente lo “acosó, intimidó y amenazó” con supuestas grabaciones. “Intenté”, dice Hernández, “informar a mis superiores de las amenazas e injurias que inundaban mi teléfono”. “Por lo visto, queriendo mejor cortar por lo sano, el doctor Enrique Márquez tomó unilateralmente la decisión de cesarme”, añade.

La comunicación del despido se produjo dos días después de que Hernández publicara un texto de opinión titulado Por placer, en el que defiende leer “simplemente” por el goce de hacerlo. El artículo no menciona al director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga, pero se publicó después de que varios medios atribuyeran al funcionario una declaración que se volvió viral (“Leer por goce es un acto de consumo capitalista”) y que Arriaga negó en Twitter haber dicho.

Aunque la Secretaría de Exteriores aseguró en un comunicado que el despido “de ninguna manera se trata de un acto de censura”, Hernández insiste en que el motivo detrás de su cese es “la incomodidad que genera” lo que escribe y publica, que “pudo haber afectado seriamente a uno o más funcionarios públicos”.

“El alto honor de representar a México en el extranjero no merma ni clausura la opinión personal, la capacidad de raciocinio o la búsqueda del sentido común”, defiende el autor, que ha asegurado que aún no ha recibido “ningún documento oficial” que haga efectivo y precise el motivo del cese de su contrato. “Llevo años repitiendo que lo único que nos salva como personas, país y planeta está en los libros (…) Llevo tanto tiempo repitiéndolo que hoy siento que me libro de la estulticia oficial, del fango gubernamental, del sinsentido de creer que el Estado es cosa ajena al Gobierno”, zanja.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción