Alexa Moreno: “Necesitamos gimnasios en México que estén para un nivel de élite verdadero”

La gimnasta mexicana, cuarta en Tokio 2020, deja en el limbo su participación rumbo a París 2024

La gimnasta mexicana Alexa Moreno durante su participación en Tokio 2020.
La gimnasta mexicana Alexa Moreno durante su participación en Tokio 2020.TATYANA ZENKOVICH (EFE)

Alexa Moreno (Mexicali, 27 años) se convirtió en la mejor gimnasta mexicana de todos los tiempos en Tokio. La alumna del entrenador Alfredo Hueto se quedó con el cuarto lugar ganado con tesón y con recursos propios. El mérito de Moreno, sin embargo, está alejado de ser el producto de una política de Estado. Moreno se tomará un tiempo para meditar si competirá en el siguiente ciclo olímpico, el de París 2024.

Más información
Alexa Moreno, of Mexico, smiles during the women's artistic gymnastic qualifications at the 2020 Summer Olympics, Sunday, July 25, 2021, in Tokyo. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
México, pocas medallas, mucho orgullo
La medalla de bronce premia a un osado México en los Juegos Olímpicos

“No es que necesitemos más Alexas Moreno, sino que necesitamos gimnastas mejores que Alexa Moreno”, comentó la mexicana en conferencia de prensa. “Necesitamos un sistema que funcione. En México estamos en el kínder de la gimnasia. Necesitamos gimnasios que estén para un nivel de élite verdadero”, dijo. Moreno terminó cuarta en la prueba de salto de caballo, a nada de terminar en ese tercer lugar. La percepción de los jueces le dieron el bronce a la surcoreana Seojong Yeo, a menos de una décima de la mexicana. “Dimos todo lo que se pudo, en mí no estuvo, creo que hice un excelente papel, me siento muy satisfecha con mi participación”, contó la mexicana este miércoles. “Mi mejor pronóstico era un sexto lugar, el cuarto lugar fue el mejor resultado que pude tener”, agregó.

El camino a Tokio fue esperanzador para la nacida en Mexicali al alcanzar un tercer lugar en el Mundial de Gimnasia en Doha, Qatar, en 2018. Sin embargo, la mexicana empezó a acumular lesiones, entre ellas una en el hombro que la marginó hasta 2021. La emergencia sanitaria del coronavirus privó a Alexa Moreno de competir durante dos años. “Para los deportistas que estábamos en el punto más alto del ciclo de nuestra forma y que se hicieran [los Juegos] un año después fue más difícil física y mentalmente”.

“En México no hay un sistema, no hay una estructura para la gimnasia”, sintetizó Alfredo Hueto, que trabaja en México desde 2010. “El enemigo está en casa”, criticó el español ante las carencias de las gimnastas mexicanas. “Llegué hace 11 años y todo sigue igual, se está perdiendo cientos de talento, podríamos decir que hay más niñas probablemente con más talento que Alexa y que se pierden porque la estructura de la gimnasia no está profesionalizada”, agregó. “Alfredo es un entrenador muy enfocado. Aprendí muchas cosas sobre la disciplina, sobre aprender a ser más fina con mis movimientos. Me ha tenido mucha paciencia”, mencionó la risueña deportista mexicana.

“Hay que seguir entrenando para tener más presencia. Necesitamos que desde abajo se genere un nivel más alto. Se necesita capacitación para los entrenadores. Apoyo en las condiciones para tratar de igualar las condiciones de los países que lo tienen todo. Que nuestros propios jueces luchen por nuestra participación”, consideró Moreno.

México sumó cuatro medallas de bronce, una menos que en Río 2016, en sus últimos Juegos Olímpicos, en un ciclo turbulento por la baja inversión en el deporte y golpeado por la pandemia de la covid-19. La de Tokio, sin embargo, no fue la peor participación de la historia como en París 1900, Roma 1960, Tokio 1964 y Atlanta 1996 donde se ganó una medalla de bronce.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Diego Mancera

Es portadista de EL PAÍS América y periodista de la edición mexicana desde 2016. Está especializado en temas de deportes. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS