Retrasos, contradicciones y una fuga al extranjero: el periplo para llevar ante la justicia a dos legisladores en México

Los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, acusados de abuso sexual y enriquecimiento ilícito, respectivamente, permanecen libres a casi 72 horas de que la Fiscalía ordenó su detención

Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado de Morena y Mauricio Toledo, diputado del Partido del Trabajo.
Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado de Morena y Mauricio Toledo, diputado del Partido del Trabajo.CUARTOSCURO

El tiempo ha jugado a favor de los legisladores Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo. Los diputados de Morena y del Partido del Trabajo fueron despojados este miércoles por la Cámara de Diputados de la inmunidad procesal de la que gozaban tras las acusaciones en su contra por abuso sexual, en el caso de Huerta, y de enriquecimiento ilícito, para Toledo. La medida que busca llevar al banquillo de la justicia a los señalados llega con meses de atraso y a días de que concluya la actual legislatura y aunque la Fiscalía giró las órdenes de detención el mismo día de su desafuero los legisladores aún están prófugos. Sin mayor detalles, Huerta asegura que está en el país y que el mismo acudirá ante los juzgados mientras que Toledo abandonó el país rumbo a Chile desde el pasado 26 de julio.

Su detención ha puesto en jaque a la Fiscalía de la Ciudad de México. A casi 72 horas de que se ordenará la detención, los legisladores siguen libres y soltando a cuentagotas declaraciones para defender su inocencia. Huerta, acusado de atacar sexualmente a un menor de 15 años en un hotel de la capital, declaró en una entrevista en Imagen Noticias este jueves que está en México y acudirá por su propio pie ante un juzgado. “Aquí estoy para dar la cara, en el momento en que sea requerido en un juez de control ahí estaré. Yo soy el más interesado en que esto se aclare. Un inocente no huye, entonces, sé que me vincularán a proceso, pero es la única manera de enfrentar este tema, al final saldré avante”, declaró el legislador escoltado por sus abogados frente a las cámaras de televisión.

Más información
La Cámara de Diputados despoja del fuero a Saúl Huerta, acusado de atacar sexualmente a un menor

Pese a la disposición que pregonó el político para acudir ante la justicia aún no se ha presentado ante un juzgado y la Fiscalía asegura que no fue posible encontrarlo en los distintos domicilios en los que notificó su residencia. La fiscal de la capital, Ernestina Godoy, informó de que ya se activaron los mecanismos para encontrar a ambos legisladores. “Nuestro compromiso es con la verdad al servicio de las y los habitantes de la Ciudad de México no toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos”, declaró.

La dilación con la que llegó el desafuero de ambos legisladores está en el centro del debate. En el caso de Toledo, por ejemplo, su desafuero por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito al comprobar que sus gastos millonarios no correspondían a sus ingresos como funcionario se solicitó desde enero pasado. El debate sobre su desafuero, no obstante, apenas se desahogó este miércoles en la Cámara de Diputados. Fue en el mismo pleno legislativo donde se discutía su desafuero que la Fiscalía dio a conocer que Toledo había abonado el país y se encontraba en Chile desde el pasado 26 de julio. Aunque el propio acusado respondió a través de sus redes sociales que su viaje fue por compromisos previos y que sus padres eran chilenos, las autoridades ya alistan la emisión de una ficha roja en Interpol para concretar su captura. “Que tengan excelente día”, ha sido el último mensaje que ha publicado el exalcalde de Coyoacán.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, celebró que la Cámara de Diputados aprobara el desafuero de los dos diputados federales. “Qué bueno que hubo esta solución, esta resolución por parte de los diputados, frente a la solicitud de la Fiscalía de la Ciudad de México. Está ahí trabajando la Fiscalía para la detención de estas personas, en uno de los casos parece que está fuera de México y se está haciendo toda la solicitud de ficha roja y todo lo que se requiera para poderlo traer”, zanjó.

Aunque el día en que se les despojó de la inmunidad procesal más de un legislador en la Cámara de Diputados echó las campanas al vuelo por el gesto en contra de la impunidad, los acusados siguen prófugos de la justicia y sin rendir cuentas por los delitos que se les imputan.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez

Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS