Interpol emite una ficha roja contra el empresario Miguel Alemán Magnani por el delito de defraudación fiscal

El expresidente de la aerolínea mexicana Interjet también tiene una orden de captura por parte de la justicia mexicana

Miguel Alemán Magnani, en una foto de archivo de 2013.
Miguel Alemán Magnani, en una foto de archivo de 2013.Susana Gonzalez (Bloomberg)

La Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, ha emitido una ficha roja para buscar y localizar al empresario mexicano Miguel Alemán Magnani, fundador de la aerolínea Interjet, a quien se le acusa del delito de defraudación fiscal por 65 millones de pesos (alrededor de 1,3 millones de dólares), según han citado medios nacionales en México.

El Gobierno de México dio a conocer que la petición fue solicitada por la Interpol en su sede en el país para que se busque al empresario, luego de que se librara la orden de aprehensión emitida el 8 de julio pasado por un juez en contra del exintegrante del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más información
Los abogados de Miguel Alemán Magnani señalan que reside en Francia
La justicia mexicana ordena la detención del empresario Miguel Alemán Magnani por fraude fiscal

Hace un mes, los abogados del empresario declararon a los diarios El Universal y Reforma que desde enero Alemán Magnani reside en Francia, a donde se trasladó supuestamente para recabar fondos para la aerolínea. Durante esa búsqueda, el empresario decidió establecerse en Europa, donde “vive una vida normal, no está huyendo de nadie”, asegura su abogado. La madre de Alemán, la exmodelo Christiane Magnani, es francesa. Previamente, algunas informaciones lo habían situado en Estados Unidos.

La búsqueda de la Interpol marca un nuevo hito en esta dinastía familiar, cuyo patriarca fue el expresidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952) y que ha sabido combinar el poder político con los negocios. En 2005 fundaron Interjet, que se convertiría en el pilar de su red empresarial.

Los Alemán perdieron el control de la aerolínea en verano pasado en favor del actual presidente Alejandro del Valle, quien prometió una inyección de capital que no se ha materializado. Aunque se mantienen como accionistas minoritarios, los abogados de la familia sostienen que las autoridades mexicanas deberían perseguir a Del Valle por los adeudos fiscales, no a sus anteriores propietarios.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez

Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS