T-MEC: México pide a EE UU hacer consultas para resolver disputa en sector automotriz

La Secretaría de Economía, inconforme con la interpretación hecha por Estados Unidos a las reglas de origen, solicitó hacer uso del mecanismo de solución de controversias del tratado comercial

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador habla durante un evento 10 de diciembre de 2019. AP / Marco Ugarte
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador habla durante un evento 10 de diciembre de 2019. AP / Marco UgarteMarco Ugarte (AP)

La Administración de Andrés Manuel López Obrador pidió al Gobierno de Estados Unidos resolver las diferencias que los países tienen al interpretar algunas de las reglas que el tratado de libre comercio entre los países, el T-MEC, contempla para el sector automotriz -- importante fuente de ingresos para México. En un comunicado emitido el domingo, la Secretaría de Economía anunció que solicitó al Gobierno de Joe Biden hacer consultas sobre las reglas de origen del sector a través del mecanismo de resolución de controversias incluido en el tratado.

Más información
Los trabajadores de General Motors en Silao ponen a prueba el T-MEC con el rechazo al sindicato oficial

La solicitud viene inmediatamente después de que el T-MEC pasara su primera gran prueba. Esta semana, trabajadores de una una planta de General Motors en la ciudad de Silao (Guanajuato) votaron en una consulta inédita contra del contrato colectivo negociado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una de las centrales obreras más grandes del país. La votación se hizo a partir de que EE UU presentara una denuncia de abusos a los derechos laborales ahí y a partir de una nueva disposición incluida en el T-MEC que le permite al país tener representantes laborales en México para garantizar que se cumplen las reglas del acuerdo. Como resultado, los 6.000 empleados de la planta podrán elegir un nuevo líder sindical.

También esta semana, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció que se llevarán a cabo reuniones bilaterales con el país vecino, llamadas Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en donde participarán las secretarías de Hacienda y de Economía, el próximo 9 de septiembre. La vicepresidenta Kamala Harris encabezará las reuniones en Washington.

Los Gobiernos tienen 75 días a partir del viernes 20 de agosto, fecha en que se solicitó formalmente iniciar el proceso, para llegar a un acuerdo. De no ser así, México pudiera tomar una medida contensiosa que involucra establecer un panel que decida. “El Gobierno de México externa su voluntad para solucionar la controversia durante la etapa de consultas, buscando tener un mejor entendimiento de la aplicación de estas disposiciones por parte de Estados Unidos en el comercio automotriz y, a su vez, reafirma su compromiso por defender los intereses de la industria nacional exportadora de vehículos al mercado norteamericano”, dice el comunicado.

La disputa tiene que ver con el Valor de Contenido Regional (VCR) negociado bajo la Administración estadounidense anterior en 2018. El T-MEC exige que, para no pagar aranceles, el 75% de la producción de automotores en México tenga componentes producidos en la región de Norteamérica, un incremento del 62,5% que exigía el tratado previo, el TLCAN. México sostiene que la interpretación que la Administración de Biden de esta regla no es la misma que la negociada por la Administración de Donald Trump.

De acuerdo con la solicitud enviada el viernes a autoridades estadounidenses, y firmada por la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier, México considera que EE UU no está utilizando la metodología correcta para calcular el origen de una “parte esencial” de un producto automotriz exportado. Clouthier ha expresado en meses recientes que la interpretación que hace EE UU es mucho más estricta de lo acordado, limitando el potencial de las partes de automotores que México pudiera exportar a EE UU. México busca, con estas consultas, llegar a un acuerdo que facilite el comercio de sus productos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Isabella Cota

Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS