Cinco muertos y seis heridos tras el incendio en una plataforma de Pemex en el golfo de México

El accidente se ha producido en la tarde de este domingo en una instalación petrolera cerca de la costa de Campeche

Una columna de humo tras el incendio en la plataforma de Pemex en el Golfo de México.
Una columna de humo tras el incendio en la plataforma de Pemex en el Golfo de México.Tribuna de Campeche / EFE

Un incendio en una plataforma petrolera de Pemex ha resultado en cinco personas fallecidas, seis heridos y al menos dos desaparecidos, según ha informado este lunes el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero. El incidente ocurrió a las 15.10 del domingo y se prolongó durante varias horas hasta que el fuego fue controlado. “Pemex manifiesta sus más sinceras condolencias a los familiares de las personas fallecidas y brinda apoyo a las y los trabajadores afectados por este incidente”, ha dicho la empresa en un comunicado.

La instalación E-Ku-A2 del activo de producción Ku-Maloob-Zaap está ubicada en la Sonda de Campeche, en el golfo de México. Los lesionados eran trabajadores de la empresa que han sufrido quemaduras severas y han sido trasladados al hospital de Ciudad del Carmen (Campeche). Las causas del incidente apuntan inicialmente a un incendio de la “instalación de generación eléctrica” de la plataforma aunque la empresa estatal ha informado en un comunicado de que “se investigará la causa de raíz”.

Romero ha descartado que el incendio haya sido la consecuencia de la falta de mantenimiento de la plataforma. “A partir de esta Administración se empezó a dotar de presupuesto específico a todas aquellas reparaciones que se consideraba críticas”, mencionó este lunes en una rueda de prensa. El director de la petrolera viajará a Campeche para conocer de primera mano la situación en la plataforma accidentada. El accidente, al tratarse de una instalación eléctrica, ha afectado a 125 pozos de la sonda de Campeche, lo que en las últimas horas ha significado una reducción de la producción de 421.000 barriles de petróleo.

La instalación, que forma parte del complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), es un centro de distribución de gas y crudo fue evacuada. El 2 de julio, una fuga de gas de un ducto marino provocó un aparatoso incendio en pleno golfo de México también frente a las costas de Campeche. La fuga de gas fue detectada por Pemex en un ducto submarino de 12 pulgadas, con “presencia de fuego en el mar” a 150 metros de la plataforma KU-C, ubicada en la misma Sonda de Campeche.

Tres días después, Pemex aseguró que la fuga de gas y el incendio producido en una instalación en el Golfo de México fueron provocados por una tormenta eléctrica. El aparatoso incidente generó críticas sobre la gestión de la petrolera estatal y evidenció los riesgos de la política energética del Gobierno mexicano.

Las miradas están puestas sobre Pemex también porque desde hace años atraviesa una crisis de producción y de deuda, que asciende a los 96.000 millones de euros (113.900 millones de dólares), por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha propuesto reflotarla como parte de su plan de autosuficiencia energética.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Sonia Corona

Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS