México recibe a 124 periodistas y sus familias tras ayudarlos a escapar de Afganistán

Los solicitantes de asilo llegan después de una rápida operación en la que las autoridades mexicanas consiguieron evacuar a reporteros que colaboraban con medios estadounidenses

Periodistas afganos y sus familias durante su llegada a México en la madrugada del miércoles.
Periodistas afganos y sus familias durante su llegada a México en la madrugada del miércoles.GOBIERNO DE MÉXICO

Periodistas afganos y sus familias han aterrizado este miércoles de madrugada en México después de una rápida operación de evacuación dirigida por las autoridades mexicanas. Un total de 124 personas, entre las que hay menores de edad, han llegado al aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México tras 20 horas de vuelo, según ha confirmado la Secretaría de Relaciones Exteriores. Entre los solicitantes de asilo se encuentran reporteros que han colaborado con medios estadounidenses, como The New York Times, a los que no ayudó el Gobierno estadounidense.

“México ha decidido apoyar las solicitudes de carácter humanitario para personas en Afganistán”, ha dicho el canciller Marcelo Ebrard en un mensaje a los medios tras la llegada de los periodistas. “En este caso se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar y están comprometidos con la libertad de expresión. Todas las vidas humanas son importantes, pero quiero subrayar que este grupo que ha llegado representa valores asociados a la libertad de prensa”, ha mantenido el titular de Exteriores.

Este grupo de periodistas podría no ser el último que llega a México. La Secretaría ha confirmado a EL PAÍS que el Gobierno está “en contacto con varios grupos que se encuentran en una situación similar [en Afganistán] y evalúa otorgar protección humanitaria a un mayor número de personas dentro de sus capacidades”.

Unas horas antes aterrizaron en México cinco mujeres afganas —y la pareja de una de ellas— que conforman el prestigioso equipo de robótica Afghan Dreamers Team. Ellas han sido las primeras en beneficiarse de la política de asilo que va a mantener Andrés Manuel López Obrador tras la toma de control de Afganistán por parte de los talibanes. “La posición que nos ha pedido el presidente de la República es acorde a la tradición de México en favor del refugio. México tiene ya más de siglo y medio con esa tradición, no podríamos en este caso dejar de hacerlo”, ha señalado Ebrard, en referencia a la acogida desde refugiados españoles de la Guerra Civil hasta exiliados de las dictaduras de Chile o Argentina.

De momento, los recién llegados han recibido un permiso de seis meses de estancia en México. Será decisión de cada uno de ellos si permanecer en el país o iniciar desde aquí los trámites de asilo para otros lugares. Los gastos de viaje y de manutención van a ser cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil, según ha apuntado la Secretaría. En una entrevista con The New York Times, Ebrard ha defendido la acogida de afganos en contraste con la posición del Gobierno hacia las personas que huyen de Centroamérica. “Hay que dejar en claro la diferencia entre los migrantes económicos y las personas que buscan refugio y asilo”, ha dicho el canciller.

Así se gestó la operación de evacuación

A las cinco de la tarde del 12 de agosto, el canciller Marcelo Ebrard recibió un mensaje de Azam Ahmed, quien fue jefe de las corresponsalías en Kabul y México de The New York Times. “¿El Gobierno de México está dispuesto a recibir refugiados de Afganistán? Tenemos gente allá, gente buena que está intentando salir”, preguntaba Ahmed. En un primer momento la respuesta del canciller fue negativa, pero tras consultarlo con el presidente Andrés Manuel López Obrador decidieron dar luz verde a la operación. El mandatario pidió que el asunto se abordara con “rapidez”. La acelerada caída de Kabul y el colapso del aeropuerto precipitaron la evacuación. “No teníamos tiempo para disponer de los canales normales oficiales”, apuntó Ebrard. El acuerdo entre México y The New York Times se gestó en la confidencialidad. Una vez aprobado, el Gobierno de López Obrador extendió la invitación a periodistas de The Wall Street Journal y The Washington Post. Periodistas del Journal se encuentran ahora mismo en Qatar y Ucrania y planean llegar a México, según el editor jefe del periódico, Matt Murray. Ningún portavoz del Post ha hecho declaraciones sobre sus reporteros.

“Los funcionarios mexicanos, a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volaran desde el asediado aeropuerto de Kabul con rumbo a Doha, Qatar. Los documentos prometían que los afganos recibirían protección humanitaria temporal en México mientras exploraban opciones a futuro en Estados Unidos u otros países”, ha señalado en un artículo The New York Times.

El periódico ha sido muy crítico con la gestión de la evacuación por parte del Ejecutivo de Joe Biden: “Dos de las organizaciones noticiosas más poderosas del país buscaron ayuda lejos de Washington desesperadamente”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Beatriz Guillén

Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS