La alcaldesa electa Lía Limón es agredida frente al Congreso: “Estas no son las formas para una jefa de Gobierno”

La política del PAN denuncia que recibió un golpe de un escudo de la policía en la nariz mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana asegura que ya se ha iniciado con una investigación

La alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, muestra su lesión en la nariz frente al Congreso.
La alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, muestra su lesión en la nariz frente al Congreso.Cuartoscuro

La alcaldesa electa para la alcaldía Álvaro Obregón, Lía Limón, ha sido golpeada este lunes en una manifestación frente al Congreso. La política del PAN se dirigía al edificio a dialogar con el Gobierno de la Ciudad de México junto a otros alcaldes de la oposición cuando se encontraron con una barrera de policías con escudos y manifestantes en las puertas del edificio. Cuando Limón intentó cruzar entre los empujones y los gritos de ambos grupos, se perdió entre la multitud y cuando volvió a salir tenía la nariz ensangrentada y con un corte. Asegura que un agente la agredió con su escudo. “Fuimos agredidos, estas no son las formas para una jefa de Gobierno. Es increíble que esta sea su manera de iniciar su contacto con las y los alcaldes electos”, ha sentenciado en un vídeo en sus redes sociales.

Limón ha asegurado que los otros alcaldes electos también fueron agredidos por las autoridades en la manifestación. “Así nos han tratado desde el pasado 6 de junio, vamos a gobernar a casi 4,5 millones de habitantes. Exigimos respeto, diálogo y trabajo de la mano en beneficio de las y los ciudadanos”, ha subrayado. Otros políticos de La Unión de alcaldes y alcaldesas de la oposición han salido en su defensa en Twitter para denunciar lo ocurrido.

Los altercados suceden menos de tres meses después de las elecciones en las que la Ciudad de México quedó dividida. La consolidación de dos bloques de la Cámara de Diputados también se trasladó al mapa de la ciudad, donde el occidente quedó pintado de azul para representar a la coalición del PAN, PRD y PRI que en bloque marcan la oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador. Al oriente, las colonias más desfavorecidas votaron por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, creando una división clara entre los alcaldes de ambos lados de la ciudad. De las 16 alcaldías, Morena solo consiguió ganar en siete. La oposición, que antes de los comicios solo gobernaba en dos, se alzó en las nueve restantes. Ciudad de México, que había sido por más de 20 años una urbe gobernada por partidos de izquierda, perdió la solidez del Gobierno de Claudia Sheinbaum, quien debe dialogar con el bloque opositor autodenominado Unión de Alcaldes de la CDMX.

Más información

Por su lado, la Secretaría de Seguridad Pública ha informado de que se ha abierto una investigación sobre lo ocurrido en el dispositivo en el que había 80 agentes de la policía desplegados para resguardar el Congreso por la manifestación. “Dichos oficiales serán citados a declarar y en tanto se realizan las investigaciones correspondientes, serán suspendidos de sus funciones”, han puntualizado en un comunicado.

Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobernación, ha lamentado en rueda de prensa lo ocurrido con los alcaldes de la oposición. “Haremos las investigaciones correspondientes y siempre vamos a actuar en el marco del diálogo, de la paz, del respecto a la ley y de escuchar a todos los actores”, ha asegurado, pero les ha pedido a los alcaldes opositores que tengan mejor comunicación con los coordinadores de sus propios partidos, ya que “con una simple llamada” para informar de la situación se podría haber evitado los forcejeos y la agresión. “Hubieran podido pasar con total tranquilidad para entregar sus puntos de vista al Congreso local”, ha incidido antes de resaltar que Morena “no busca la confrontación”. El próximo dos de septiembre se reunirán para retomar las conversaciones entre los alcaldes y el Gobierno de la capital.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción