El Tribunal Electoral considera que los videos que la esposa de Samuel García difundió en campaña eran apoyos “espontáneos”

Los magistrados anulan la sanción impuesta al gobernador electo de Nuevo León porque consideran que el apoyo de la ‘influencer’ en redes sociales fue propio de un matrimonio

El gobernador electo Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, festejan su triunfo electoral, en junio.
El gobernador electo Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, festejan su triunfo electoral, en junio.Nayeli Cruz

El Tribunal Electoral ha resuelto por unanimidad que los videos que grabó Mariana Rodríguez Cantú para apoyar la campaña electoral de su esposo a la gubernatura de Nuevo León no constituyen aportaciones en especie. Por tanto, revoca la multa de más de 55 millones de pesos impuesta en su día por el Instituto Nacional Electoral (INE). Samuel García ganó las elecciones el pasado junio por el partido Movimiento Ciudadano y será el próximo gobernador. Buena parte de su campaña se vio impulsada por la exitosa participación en redes sociales de su esposa, una influencer con cerca de dos millones de seguidores, que los partidos políticos vieron como una ventaja fuera de la legalidad y denunciaron ante el INE. El Tribunal considera que no se ha tenido en cuenta la “presunción de espontaneidad”, es decir, que las redes sociales “son un medio que posibilita un ejercicio más democrático, abierto, plural y expansivo de la libertad de expresión” y que debe salvaguardarse “la libre y genuina interacción entre los usuarios, como parte de su derecho humano a la libertad de expresión”, según jurisprudencia previa.

Más información

Para los magistrados, las grabaciones en las que el matrimonio mostraba parte de su vida privada se hicieron en el ejercicio de su libertad de expresión, sin que importe en este caso que ella sea una conocida influencer con más o menos seguidores. Además, entienden que al estar unidos en matrimonio es natural que exhiban un “acompañamiento constante”, lo que no es más que un apoyo “de carácter auténtico y no un beneficio cuantificable en materia de fiscalización”.

“El INE se equivocó. Es absurdo pensar que el apoyo de un cónyuge a otro tuviera un aspecto mercantil o comercial. Fue una resolución garrafal”, ha dicho a este periódico Samuel García. “Lo hemos logrado por unanimidad y espero que siente un precedente para el futuro, que unas historias en Instagram de apoyo no son una propaganda”, ha añadido esta mañana el gobernador electo.

El hecho de que Rodríguez Cantú haya registrado su nombre como una marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial tampoco es suficiente para considerar su participación en campaña como algo comercial sujeto a fiscalización. Sin embargo, la Sala confirma la sanción por la intervención de la influencer en un video titulado Arráncate Nuevo León Rock, que fue producido de manera profesional junto a cantantes famosos, lejos de la espontaneidad diaria de las redes, lo cual “adquiere una connotación distinta”.

En el video, las imágenes compartidas por Mariana Rodríguez en sus redes sociales.FOTO: GLADYS SERRANO | VIDEO: EPV

La esposa del gobernador electo comenzó una carrera ascendente en Instagram con la difusión de las bondades de ciertos productos cosméticos, lo que la acercó a miles de personas que seguían sus consejos. Rodríguez Cantú se graduó con brillantes calificaciones en Psicología Organizacional en el Tecnológico de Monterrey y también ha tenido incursiones como modelo. Su aspiración declarada en algunos medios de comunicación es ser una empresaria de éxito. Su popularidad atrajo miles de miradas hacia la campaña electoral de su marido, algo que él siempre la ha reconocido con sincera generosidad. Ambos conforman una de esas duplas políticas de éxito.

Esa ventaja que supusieron las redes sociales para la ascensión de Samuel García a la gubernatura se vio con recelos entre otros partidos en liza, PRI, Morena, Verdes y PAN, pero el Tribunal Electoral no les ha dado la razón. Tampoco a Rodríguez Cantú cuando alegó que estas denuncias se hacían por su condición de mujer. Entienden que no hay violencia política por cuestiones de género puesto que los denunciantes “no tenían intención de menoscabar el ejercicio de sus derechos por su calidad de mujer”.

La presunción de espontaneidad que invoca el Tribunal Electoral tiene ya jurisprudencia previa de otros litigios entre partidos. En 2018, la Sala se pronunció por un asunto similar interpuesto por el Partido Verde Ecologista y decidió que el uso espontáneo de la redes sociales para intervenir en el diálogo político, “cuando se trate del ejercicio auténtico de la libertad de expresión e información” debe ser ampliamente protegido. En esta ocasión, el voto concurrente del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, argumenta, sin embargo, que el vínculo matrimonial es “una espada de doble filo” que puede utilizarse tanto para “sostener la espontaneidad como una coordinación en la emisión de expresión propagandísticas”.

La pareja tuvo algunos videos de enorme repercusión y no siempre a su favor. En uno de ellos le afeaba a su esposa, Mariana Rodríguez, que estaba “enseñando mucha pierna” cuando se mostraban sus rodillas. “Me casé contigo pa mí, no pa que andes enseñando”, le dice. Y ella le pide perdón. Después él también se mostró compungido por aquella conversación y pidió perdón a todas las mujeres.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción