El Ejército pagará casi 22 millones de pesos por la estatua de Felipe Ángeles en el nuevo aeropuerto

La escultora Edysa Ponzanelli será la artista encargada de la obra ecuestre que presidirá la glorieta de acceso al aeródromo

Omar Fayad y Andrés Manuel López Obrador, junto a la maqueta de la estatua de Felipe Ángeles.
Omar Fayad y Andrés Manuel López Obrador, junto a la maqueta de la estatua de Felipe Ángeles.RRSS

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destinará 21,9 millones de pesos (1,1 millones de dólares) para costear la estatua monumental que se situará en la glorieta de entrada del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles. Precisamente será la imagen del general Ángeles la que presida la entrada al nuevo aeropuerto, ubicado en la actual Base Aérea de Santa Lucía.

El nuevo aeropuerto, una de las obras de infraestructura primordiales para el Gobierno de López Obrador, empezó a construirse en 2019 y dos años después, las obras han superado el 50%, según el Ejecutivo. Se estima que se van a destinar 84,956 millones de pesos (4.000 millones de dólares) para el proyecto, de acuerdo a las cifras del Avance Físico y Financiero de los programas y Proyectos de Inversión Enero-Mayo 2021 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La estatua ecuestre de Ángeles será de bronce fundido y estará a cargo de la escultora Edysa Ponzanelli, medirá 10 metros y pesará unas 20 toneladas, de acuerdo con el contrato del encargo, publicado por el periódico El Universal. Los casi 22 millones de pesos serán abonados en cuatro pagos entre 2021 y 2022. Ponzanelli, reconocida escultora, es autora de otras obras dedicadas a Leona Vicario, el expresidente Miguel Alemán y el cantante Juan Gabriel, encargadas por el Gobierno Federal y administraciones locales.

El pasado mayo, López Obrador supervisaba las obras del aeródromo que está construyendo el Ejército y posaba junto al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y una reproducción de cómo quedará la escultura. El contrato firmado entre el Gobierno Federal y la escultora especifica que la fecha máxima de entrega del monumento será el 9 de marzo de 2022, unas semanas antes de la fecha programada para que el presidente inaugure el nuevo aeropuerto.

Dentro de la política de símbolos de López Obrador, el mandatario no eligió arbitrariamente el nombre de Felipe Ángeles para el nuevo aeropuerto. Ángeles, militar de carrera, fiel a Francisco I. Madero, fue una de las últimas personas que vio con vida al presidente asesinado durante la Decena Trágica. López Obrador se refirió a Ángeles como “un general de los más preparados que ha tenido el Ejército mexicano, con gran conocimiento en lo militar y con más dimensión social, de los más humanistas que ha habido”, afirmaba durante el banderazo de salida de las obras, en 2019.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción