Cuatro nuevas estatuas de mujeres en el Paseo de la Reforma para relatar “una historia más justa”

Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra y Margarita Maza son las figuras develadas por Claudia Sheinbaum en la avenida más emblemática de Ciudad de México

Estatua de Gertrudis Bocanegra en Paseo de la Reforma, Ciudad de México.
Estatua de Gertrudis Bocanegra en Paseo de la Reforma, Ciudad de México.Gladys Serrano

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha inaugurado este miércoles cuatro nuevas estatuas de mujeres con el propósito de relatar “una historia más justa” desde el Paseo de la Reforma. Las figuras develadas son Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra y Margarita Maza y su instalación confirma el valor simbólico que las autoridades de la capital quieren otorgar a los monumentos. “Ya lo hemos dicho, cuando hablamos del monumento a Colón: las estatuas y los nombres de las calles de la ciudad son legados que dejamos para futuras generaciones, son marcas históricas que deben hacernos recordar dignamente nuestro pasado”, ha expuesto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Las estatuas se han levantado en la avenida más emblemática de la ciudad. Sus rostros labrados en metal han presenciado una inauguración encabezada por Sheinbaum, acompañada por otras funcionarias, frente a una audiencia de más de 100 alumnas de las escuelas que llevan el nombre de las mujeres homenajeadas. “Lo mejor que puede pasar es que las niñas de nuestra ciudad y de nuestra patria pasen por el paseo y se reconozcan en estas mujeres”, ha señalado la jefa de Gobierno.

El objetivo de las estatuas es reconocer que las mujeres han sido invisibilizadas y darles un lugar “en el nuevo carril de la memoria social” para “contribuir a una narrativa de la historia más igualitaria, justa y realista”, ha destacado la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez. “Las relaciones de poder se construyen en el tiempo y se deconstruyen en el espacio”, ha indicado.

Estos personajes tuvieron el privilegio de acceder a la mejor educación, pese a que nacieron en otro tiempo, ha mencionado. “Por eso el mensaje de que estén aquí estudiantes que llevan su mismo nombre”, ha argumentado. Tamara Hernández, estudiante del Cetis 9 Josefa Ortiz (de Domínguez) ha comentado que al principio no entendía el motivo del evento, pero le gustó “cuando descubrieron las estatuas”. “Los monumentos nos simbolizan como personas y nos hacen crecer como mujeres”, ha agregado su compañera Italia Naomi, de 16 años.

Las cuatro figuras se han integrado al Paseo de las Heroínas, donde, portando pañuelos verdes -símbolo de la lucha por la despenalización del aborto- se han unido a los monumentos a Leona Vicario y otro dedicado a “las mexicanas anónimas forjadoras de la patria”. En este tramo de la avenida que va del Ángel de la Independencia a la estatua de La Diana Cazadora, el Gobierno planea erigir 14 monumentos.

Estatua dedicada en honor a las mexicanas anónimas forjadoras de la patria.
Estatua dedicada en honor a las mexicanas anónimas forjadoras de la patria.Gladys Serrano

Un día antes, las calles del corazón de la ciudad se pintaron de verde en la marcha por el día de acción global por el aborto libre y seguro. Las manifestantes realizaron pintadas en el Ángel de la Independencia para exigir, entre otras cosas, la despenalización del aborto en todo el país. Desde hace dos años, tras las manifestaciones en contra de la violencia machista en México donde grupos de mujeres pintaron estatuas y crearon el anti-monumento a la Revolución para alertar al mundo sobre la violencia estructural que sufren las mujeres en el país, el Gobierno ha defendido la importancia de cuidar los símbolos patrios como los monumentos.

El Gobierno capitalino no hizo mención a las demandas que el movimiento feminista ha dejado inscritas en los monumentos. En paralelo, Sheinbaum ha dicho que las estatuas buscan también acabar con el “silencio histórico como forma de violencia que somete”. “El que no haya mujeres en el Paseo de la Reforma es una violencia que somete, aniquila y determina un presente, pero también el futuro”, ha reforzado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

María Julia Castañeda

Redactora en EL PAÍS México. Enfocada en contar historias con perspectiva de género. Es graduada en Periodismo por el Tecnológico de Monterrey y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS