López Obrador señala a las feministas de querer “afectar” su Gobierno y las califica de “conservadoras”

El presidente insinúa que el movimiento feminista mexicano se ha convertido en un movimiento opositor a su Administración

Dos mujeres durante la marcha a favor del aborto en las afueras de Palacio Nacional. En video, las declaraciones de AMLO sobre las protestas de esta semana.Gobierno de México (Toya Sarno Jordan/Reuters)

Un día después de que decenas de mujeres marcharan por el centro de Ciudad de México exigiendo el derecho al aborto y el fin de la violencia de género, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado al movimiento feminista mexicano, al que ha catalogado como “conservador”. En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario ha afirmado que el movimiento pretende “afectar” a su Gobierno y lo ha acusado de responder a intereses contrarios a su Administración. “Hay que ver qué es lo que está detrás, porque hace unos dos años, cuando empezó el movimiento feminista muchas mujeres participaron, pero se empezaron a dar cuenta de que se habían convertido en feministas conservadoras solo para afectarnos a nosotros, solo con ese propósito”, ha dicho el presidente.

Feminismo en México
El delito más grave de México: la impunidad
Los feminicidios en México aumentan un 7,1% en los cinco primeros meses de 2021

No es la primera vez que López Obrador ha criticado a las mujeres que se manifiestan, pero en esta ocasión ha insinuado que el feminismo mexicano se ha convertido directamente en un movimiento opositor a su Gobierno. El mandatario se ha centrado específicamente en actos de vandalismo registrados durante la manifestación del martes, afirmando que se trata de una provocación. López Obrador ha intentado minimizar las protestas feministas y ha dicho que en ellas participaron pocas personas: “Hay más periodistas” que manifestantes, ha afirmado. “No [hay que] darle tanta importancia, porque son manifestaciones que, por lo mismo, convocan a muy pocas personas, porque claro que las mujeres cuando se trata de una causa justa participan, pero cuando saben que es para hacer destrozos y para llevar a cabo actos violentos pues no participan, entonces se van quedando muy pocas en este caso, se reduce el número de participantes”, ha expresado el mandatario.

El mandatario achaca las críticas a su Administración a un movimiento conservador con intereses creados por otros grupos de poder. “Me da desconfianza. Ya ven que suele pasar que los extremos se juntan, se tocan. Los veo muy conservadores estos movimientos, muy conservadores, quizá porque yo tengo otra formación”, ha afirmado López Obrador.

México es un país violento para las mujeres. Datos de la Secretaría de Seguridad Pública muestran que en los primeros cinco meses de este año, los feminicidios se han incrementado un 7,1% con respecto al mismo periodo de 2020. Entre enero y mayo han sido asesinadas 423 mujeres en el país, que cuenta con una de las tasas de feminicidios más altas del continente: 10 mujeres asesinadas al día. En cuanto a las violaciones, la misma fuente afirma que en ese periodo se registró un aumento del 30%. Además de la violencia, las mujeres también sufren la impunidad, porque en México la justicia deja sin reparar el 90% de los feminicidios.


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Carlos Salinas Maldonado

Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS