López Obrador sobre los ‘Papeles de Pandora’: “Hay que revisar esa fuga de capitales”

El presidente de México dice que Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia, “ya no trabaja en el Gobierno y él tendrá que aclarar” su implicación

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa.Andrea Murcia (Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador ha lamentado que la lista de mexicanos que llevan su dinero a paraísos fiscales sea “bastante grande”, tras las revelaciones hechas por EL PAÍS y otros medios internacionales en los Papeles de Pandora, la mayor filtración de documentos financieros que se ha publicado hasta ahora. “Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital y hay que ver cómo se resuelve, sobre todo que los que sacan dinero no evadan impuestos”, ha dicho el presidente este lunes. López Obrador ha evitado pronunciarse de forma contundente sobre los implicados vinculados con su movimiento, la llamada Cuarta Transformación, que están involucrados en la filtración: Julio Scherer Ibarra, hasta el mes pasado Consejero Jurídico de su Administración; Jorge Arganis Díaz Leal, su secretario de Comunicaciones y Transportes, Armando Guadiana, senador por Morena, el partido gobernante, y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, director de la estatal Comisión Federal de Electricidad. “Julio ya no trabaja en el Gobierno y él tendrá que aclarar”, ha señalado sobre Scherer. “Hay que investigar a todos [los que aparecen]”, ha agregado el mandatario.

López Obrador ha reconocido que “estaba enterado de que iba a salir esta investigación” porque Arganis le había dicho que estaba “preocupado” por las revelaciones que pudieran hacerse. El presidente dijo que el caso del titular de Comunicaciones y Transportes era el que más le inquietaba, al ser miembro del Gabinete. Con todo, el mandatario ha tratado de desestimar la inclusión de Arganis al señalar que se trató de una operación de 1998 que involucró tres millones de pesos, unos 150.000 dólares al tipo de cambio actual, y que “lo transaron”.

Arganis figura en la filtración con Desbond Finance Limited, una empresa abierta en las Islas Vírgenes Británicas, señalado a menudo como un paraíso fiscal porque no cobra impuestos a las compañías y porque no hace público el nombre de los dueños en los registros mercantiles. López Obrador ha proyectado una conversación de WhatsApp en la que uno de sus ayudantes le pregunta al secretario sobre su implicación en las horas previas a la conferencia matutina de este lunes. Arganis defendía que había sido víctima de un fraude a manos del Stanford Finance Group, cuyo fundador fue condenado en EE UU por estafar a sus clientes. El titular de Comunicaciones y Transportes dijo en una carta enviada a los autores de la investigación que se trataba de ingresos obtenidos en el sector privado, de cuando trabajaba en la constructora ICA, y que creó la compañía por consejo de sus asesores financieros.

Las preguntas de las periodistas se centraron en la inclusión de Scherer, una de las personas más cercanas y de mayor confianza de López Obrador. El presidente dijo que no estaba enterado de que Scherer iba a ser mencionado, tratando de acallar los rumores de que su renuncia, producida un mes antes de la publicación los Papeles de Pandora, estuviera relacionada con la filtración. “Que él aclare”, fue la fórmula que usó el mandatario ante la insistencia sobre el exconsejero jurídico, que fue dueño de una compañía en Islas Vírgenes Británicas con activos por dos millones de dólares.

López Obrador no abundó en los casos de Guadiana y Abdala, en una relación con Bartlett desde hace más de dos décadas. Sí criticó que se destaquen estos casos, vinculados a su Gobierno, entre los más de 3.000 mexicanos que aparecen en la filtración. “Son 3.000 y salen cuatro”, ha ironizado. La investigación, sin embargo, ha puesto también en la mira las empresas opacas y las maniobras financieras para pagar menos impuestos de otros miembros de la clase política, incluso personas allegadas a su predecesor, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional. En la filtración también figuran magnates como Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país, y María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica de México. Olegario Vázquez Aldir, miembro del consejo empresarial que asesora al presidente, también está involucrado. No hubo mención del presidente sobre ninguno de estos nombres.

“No es nada nuevo”, ha señalado el Ejecutivo. “Por eso se crearon las oficinas de investigación financiera en el mundo, pero por lo que estamos viendo no han dado resultado”, ha agregado.El presidente, que llegó al poder con un discurso contra la corrupción, había sido mucho más vocal sobre las revelaciones hechas en los Papeles de Panamá, otra investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) hace cinco años. López Obrador había dicho en agosto del año pasado que era “inmoral” el uso de paraísos fiscales en un país “saqueado”. “Que se investigue”, ha sido su respuesta en esta ocasión.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer el domingo que se harían las diligencias necesarias a raíz de las revelaciones sobre políticos mexicanos involucrados. “La UIF ya inició la investigación en México”, escribio Santiago Nieto, titular de la Unidad, una y hora media después de que se publicara la primera entrega de la filtración. Nieto dijo que las pesquisas eran necesarias para hacer cumplir el compromiso del Gobierno de López Obrador contra la corrupción. “Insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, agregó el jefe de la UIF, el brazo de la Secretaría de Hacienda contra el lavado de dinero y el fraude.

Los Papeles de Pandora, la mayor colaboración periodística de la historia, abarcan más de cinco décadas de documentos confidenciales como actas comerciales, registros de accionistas y bases de datos de clientes, entre otros. La fuente de la filtración son 14 despachos de abogados, ocho en América, dedicados a abrir y gestionar estructuras financieras offshore. La investigación ha sacado a la luz las finanzas y fortunas ocultas de más de 330 políticos funcionarios en el mundo, así como de 35 mandatarios internacionales. Esta semana seguirán las revelaciones, que involucran a políticos, multimillonarios, deportistas de élite y celebridades.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elías Camhaji

Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS