El Ejército detiene a 652 migrantes escondidos en tres camiones

Un retén militar en la carretera de Tamaulipas halla al grupo, del que más de la mitad eran menores, hacinado en los contenedores de los trailers. Las autoridades han detenido a cuatro presuntos ‘coyotes’

Miembros de la Guardia Nacional custodian los tres camiones en los que viajaban los migrantes.
Miembros de la Guardia Nacional custodian los tres camiones en los que viajaban los migrantes.Alfredo Peña (EFE)

Un retén del Ejército y la Guardia Nacional en la carretera de Tamaulipas, al norte de México, encontró la noche de este viernes a 652 migrantes hacinados en las cámaras refrigeradas de tres trailers. Más de la mitad, 355, eran menores, en muchos casos no acompañados, según un comunicado de las autoridades estatales. La operación se ha saldado con la detención de cuatro presuntos coyotes, traficantes de personas que trabajan para el crimen organizado. Los hallazgos en México de grandes grupos de migrantes en ruta hacia EE UU se han repetido durante los últimos meses al calor de una fuerte crecida del flujo migratorio.

Los camiones fueron interceptados a la salida del segundo centro urbano de Tamaulipas, Ciudad Victoria, en dirección al norte por la carretera hacia Monterrey, la capital de Nuevo León. Un recorrido en el que se han sucedido los secuestros y los episodios violentos. Una vez dado al alto a los tres vehículos, los soldados inspeccionaron las cámaras de los trailers. Pese a estar selladas, escucharon voces en su interior y ordenaron a los conductores a abrir los contenedores, según información de la prensa local.

Todos los migrantes encontrados en los camiones son de origen centroamericano, de acuerdo al comunicado de las autoridades, que informaron también que los trailers venían de la ciudad de Puebla, en el centro del país. Los migrantes fueron enviados a las instalaciones de la secretaría estatal de Seguridad de Ciudad Victoria, bajo la tutela del Instituto Nacional de Migración y de la Fiscalía General de la República.

El flujo migratorio registra cifras récord en lo que va de año. Hasta agosto, México ha contabilizado más de 147.000 personas extranjeras en situación irregular, el triple que en 2020. Al otro lado de la frontera, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) registró hasta julio otro récord con 212.000 detenciones. También han aumentado los hallazgos de grandes grupos tratando de llegar a la frontera. Esta misma semana, un total de 103 migrantes centroamericanos, entre ellos 38 menores, fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración en un punto de control del estado de Tabasco, sureste del país.

Mientras cada vez más personas, principalmente del triángulo centroamericano —El Salvador, Honduras y Guatemala— aumentan las cifras del fenómeno, México y EE UU continúan negociando acciones conjuntas. Washington ha decidido impulsar un plan para invertir hasta 4.000 millones en cuatro años en la región, pero a la vez ha advertido de que la financiación queda supeditada a la lucha contra la corrupción. México, por su parte, sigue liderando un proyecto de cooperación y desarrollo auspiciado por CEPAL, el organismo económico para América Latina de la ONU, que ya cuenta con una hoja de ruta, pero apenas ha empezado a recibir la financiación necesaria.

Además de Centroamérica, en los últimos meses el foco migratorio se ha concentrado también en la comunidad haitiana. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrentó la última emergencia, una oleada de migrantes haitianos retenidos en un campamento bajo un puente que une Texas y el Estado de Coahuila. La Administración de Joe Biden ya ha comenzado la deportación de las cerca de 15.000 personas que lograron cruzar y que serán devueltas a otros países o acabarán en Ciudad Acuña, un municipio mexicano que corre el riesgo de convertirse en otro embudo como ya lo es Tapachula, en Chiapas, un muro de contención para las caravanas que llegan de Centroamérica.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

David Marcial Pérez

Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS