Ciudad de México elige la escultura prehispánica de una mujer para sustituir definitivamente a Colón en Paseo de la Reforma

La pieza será una reproducción de ‘La joven de Ajamac’, una figura descubierta a inicios de año en la huasteca veracruzana

La escultura 'La joven de Amajac', que será colocada en el lugar donde se encontraba la estatua de Cristóbal Colón, en Paseo de la Reforma.
La escultura 'La joven de Amajac', que será colocada en el lugar donde se encontraba la estatua de Cristóbal Colón, en Paseo de la Reforma.Gobierno de Ciudad de México.

La glorieta de Paseo de la Reforma y Versalles no volverá a ver a Cristóbal Colón. En su lugar, la reproducción de una escultura de una mujer indígena adornará este espacio. La joven de Amajac, una escultura descubierta en enero de 2021 en la huasteca veracruzana, que pertenece al periodo posclásico tardío (1450-1521 d.C) y que actualmente se expone en el Museo de Antropología será la que represente a los pueblos indígenas del país en lugar del pasado colonialista, según ha anunciado este martes la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Colocar a una mujer y en particular, a una indígena en este lugar implica replantear la mirada histórica”, ha dicho Sheinbaum en la presentación de este proyecto. “La única manera de reconocer la riqueza es lo que va a sacar de la mente de los mexicanos el clasismo y racismo que permea en esta versión histórica”, ha señalado este 12 de octubre, día en que en México se conmemora tradicionalmente el Día de la Raza.

La decisión de quitar a Colón de esta emblemática avenida no ha estado exenta de polémica. El 10 de octubre del año pasado, las autoridades locales ordenaron la retirada del monumento bajo el pretexto de una remodelación y posteriormente se anunció que sería sustituida por Tlali, la figura de una mujer indígena realizada por el artista mexicano Pedro Reyes. La decisión dividió a la opinión pública y a un buen número de historiadores por tratarse de un objeto esculpido por un hombre y sin haber sido consultada entre los pueblos originarios.

Posteriormente, este pedestal fue ocupado por un grupo de mujeres feministas, donde colocaron una figura de casi dos metros a la que llamaron “antimonumenta”, una escultura de madera que representa a una mujer con el puño en alto pintada de morado. “Se conversará con las mujeres para decidir en dónde se colocará este monumento para honrar a las mujeres”, ha precisado Sheinbaum.

En la capital mexicana se llevó a cabo el debate sobre qué colocar en el Paseo de la Reforma en lugar del navegante genovés, donde participaron miembros de asociaciones civiles y de la cultura de Ciudad de México, además de artistas e historiadores.

La joven de Amajac es una figura esculpida en piedra que fue descubierta en la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, dentro de un terreno citrícola el 4 de enero por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Mide unos dos metros de alto y actualmente se exhibe en el Museo de Antropología, donde se exalta que la figura representa a una joven mujer de élite de las culturas huastecas de la zona.

La escultura femenina prehispánica hallada en la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz.
La escultura femenina prehispánica hallada en la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz. María Eugenia Maldonado Vite/INAH

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez

Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS