El huracán ‘Pamela’ toca tierra en las costas de Sinaloa

El ciclón, que se localiza a 65 kilómetros de Mazatlán, provocará lluvias torrenciales según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional

Un hombre camina este martes en una playa de Mazatlán, en Sinaloa, cerrada ante la inminente llegada del ciclón tropical Pamela.FOTO: REUTERS | VIDEO: AFP (DANIEL BECERRIL )

El huracán Pamela ha golpeado las costas de Sinaloa, en el noroeste de México, la mañana de este miércoles. En el más reciente reporte según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado de que el ciclón tocó tierra en el municipio de San Ignacio con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora. Pamela se ubica a 65 kilómetros de Mazatlán y a 55 kilómetros al sureste de Elota. La llegada del fenómeno ocasionará “lluvias puntuales intensas y torrenciales [de hasta 250 milímetros] en Sinaloa, Durango y Nayarit. Las precipitaciones se extenderán a Jalisco, el occidente de Zacatecas y Sonora. Además se podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Baja California Sur y Nayarit”. Se prevé que Pamela se disipe al finalizar el día sobre Coahuila.

El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene activa zona de prevención por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa, y desde Escuinapa, Sinaloa, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluyendo las Islas Marías. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Además, podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El Servicio Metereológico Nacional ha pedido a la población de dichos Estados extremar las precauciones, ante el fuerte riesgo de lluvias, viento y oleaje —e incluso torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas—. A zonas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche y Quintana Roo llegarán algunos chubascos de menor intensidad.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) ha puesto bajo aviso oficialmente a 284 municipios de nueve Estados diferentes: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua, Jalisco, Zacatecas, Cohauila y Sonora. Sin embargo, solo ha calificado como en riesgo alto, con código naranja, el centro, centro-sur y sur de Sinaloa. Esta tipificación implica la evacuación de las zonas de riesgo, la preparación de refugios temporales y la instalación de consejos estatales y municipales de Protección Civil, entre otras medidas. Zonas de Baja California Sur, Durango, Nayarit y Sinaloa corren un peligro medio (código amarillo), que en la práctica implica que las autoridades deben estar alertas y tener preparados los mecanismos e infraestructuras requeridos en el código naranja, en caso de que lleguen a ser necesarios. El resto de áreas tienen por el momento un riesgo “bajo o muy bajo”.

Pamela es el décimo sexto huracán de la temporada de lluvias y ciclones tropicales del Pacífico, que comenzó el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre. Los fenómenos naturales extremos, que han dejado a su paso por la región decenas de muertos, miles de afectados y daños materiales de millones de dólares, se han ensañado especialmente con las comunidades más pobres. Un estudio de USAID, la agencia de desarrollo internacional y acción humanitaria de Estados Unidos, encontró que en Latinoamérica una de cada seis personas viven en condiciones precarias en asentamientos informales, lo que los hace más vulnerables ante este tipo de desastres.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Alejandro Santos Cid

Reportero en El País México desde 2021. Es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Cubre la actualidad mexicana con especial interés por temas migratorios, derechos humanos, violencia política y cultura.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS