El caso de Gertz contra su familia política se enreda en los juzgados

Un tribunal admite el recurso contra la decisión de un juez de invalidar la orden de detención de la sobrina política del fiscal general

El fiscal Alejandro Gertz Manero en una conferencia matutina con el presidente de México en 2019.
El fiscal Alejandro Gertz Manero en una conferencia matutina con el presidente de México en 2019.Pedro Martin Gonzalez Castillo (Getty Images)

Como era previsible, la Fiscalía General de la República (FGR) ha impugnado la decisión de un juez que invalidaba la orden de detención contra la cuñada y la sobrina políticas del fiscal Alejandro Gertz. Un tribunal ha admitido a trámite el recurso de la dependencia. La Fiscalía de Ciudad de México acusa a las dos mujeres del homicidio de Federico Gertz, hermano del fiscal, hace ahora seis años. Entonces, Alejandro Gertz trabajaba en el sector privado y la denuncia no prosperó. El caso, abandonado en los cajones de la agencia investigadora, revivió en 2020, ya con Gertz al frente de la FGR.

Desde octubre del año pasado, la sobrina política del fiscal, Alejandra Cuevas, vive en prisión. La Fiscalía de la capital la acusa del homicidio por omisión de cuidados del hermano del fiscal. Los investigadores acusan del mismo delito a su madre, Laura Morán, de 95 años, pareja de Federico Gertz durante décadas, hasta su muerte en septiembre de 2015. En su caso, la Fiscalía ha evitado detenerla.

La admisión a trámite del recurso por parte del tribunal profundiza el enredo del caso, que ha supuesto un enorme desgaste para la imagen del fiscal. Gertz siempre ha acusado a su familia política de que su hermano murió por falta de atención, cuando estaba bajo sus cuidados. Según su versión, en apenas tres semanas de agosto de 2015, su hermano pasó de gozar de buena salud a un estado moribundo, propiciado por el abandono al que le abocaron Morán y sus hijas. La familia política siempre ha negado esta versión, señalando que Federico Gertz murió un mes después de que su hermano consiguiera su ingreso en el hospital.

En varias notas publicadas en los últimos meses, EL PAÍS ha informado de los detalles de la muerte de Federico Gertz en 2015, los primeros desencuentros de la que fue su pareja durante décadas, Laura Morán, con el fiscal, la denuncia que interpuso este último por homicidio contra Morán y sus hijas, los virajes de la Fiscalía capitalina y la extraña negociación entre el entorno del fiscal y los hijos de Cuevas para que la mujer saliera de prisión.

En entrevista con este diario, el fiscal Gertz siempre ha negado negociación alguna. “Yo nunca he hecho una negociación para sacar de la cárcel a esa señora”, dijo Gertz, en referencia a Cuevas. “Con esa claridad y esa contundencia”, añadió. “Las relaciones que yo tenga por el dinero, que es reparación del daño, son asunto de la señora Laura Morán y míos”, zanjó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Pablo Ferri

Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS