Un búnker contra la covid, horarios y la esperanza de Checo Pérez: las claves del Gran Premio de Ciudad de México

El autódromo Hermanos Rodríguez recibe a la Fórmula 1 tras un año en blanco por la pandemia

Un monoplaza de Red Bull, en el circuito de los Hermanos Rodríguez, en 2019.
Un monoplaza de Red Bull, en el circuito de los Hermanos Rodríguez, en 2019.Peter Fox (Getty Images,)

México vuelve a encender la llama de la Fórmula 1. El campeonato de los 20 mejores pilotos del mundo se correrá de nuevo en el autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México. La pandemia de la covid-19 tumbó del calendario el Gran Premio mexicano en 2020. Un año después, las expectativas son más altas que en otros años debido a que Checo Pérez corre con una de las mejores escuderías, Red Bull.

Protocolos sanitarios

El Gran Premio de México será el evento deportivo mejor blindado contra la covid-19 en el país. A los aficionados se les ha solicitado presentar el comprobante de vacunación o, en su caso, una prueba PCR o de antígenos con un resultado negativo con 72 horas de vigencia. Quienes asistan deberán registrarse en la plataforma CREAMEDIC con fotografía, el certificado de la vacuna o los tests. Los organizadores han pedido los requisitos para tener un pase rápido el día de la carrera. En caso de no realizar el preregistro, deberán llegar con tres horas de antelación al autódromo Hermanos Rodríguez para revisar la documentación.

A las personas que cumplan el filtro sanitario se les colocará una pulsera para identificarlos. A diferencia del Gran Premio de Estados Unidos o en algunas otras carreras en Europa, a los asistentes se les pedirá usar en todo momento la mascarilla. Todos los trabajadores en el GP de Ciudad de México, incluidos todos los periodistas, se someterán a pruebas para detectar cualquier caso de la covid-19.

Horarios

Las pruebas libres comenzarán este viernes 5 de noviembre a las 11.30 (hora local) y terminarán 12.30. Las segundas pruebas son de las 15.00 a las 16.00 del mismo viernes. El sábado serán los últimos entrenamientos en la pista de 11.00 a 12.00 y la clasificación será a las 14.00. El domingo 7 de noviembre será la carrera a las 13.00.

Dónde ver

El Gran Premio se podrá seguir en México a través de la cadena Fox Sports y en Televisa. También se puede ver a través de la aplicación de Fórmula 1 TV. Además, EL PAÍS ofrecerá una cobertura del fin de semana a través de su web.

71 vueltas en un circuito histórico

El circuito de los Hermanos Rodríguez tiene una distancia de 4.304 kilómetros. Fue construido en 1959 durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos. Está ubicado en la Ciudad Deportiva de la Madgalena Mixhuca, en Ciudad de México. Durante los peores meses de la pandemia fue empleado como un hospital de emergencia.

La pista tiene 71 vueltas y el último rey de la velocidad fue Valtteri Bottas cuando hizo el récord de vuelta en 1:18.741. El último ganador del GP fue Lewis Hamilton en 2019.

Verstappen quiere destronar a Hamilton

Lewis Hamilton quiere ser campeón del mundo por octava ocasión. Con uno más puede superar la leyenda de Michael Schumacher. Sus aspiraciones en 2021 han estado entorpecidas por el gran año de Max Verstappen de Red Bull. El piloto holandés lidera el campeonato de pilotos con 287,5 puntos por 275,5 del de Mercedes. Con la carrera de México restan solo cinco carreras: Brasil, Qatar, Arabia Saudí y Abu Dabi, pero aún sigue abierta la lucha por el campeonato.

Las victorias de Hamilton en 2021: Baréin, Portugal, España, Reino Unido y Rusia. Los triunfos de Verstappen: Monza, Mónaco, en las dos carreras en Austria, Bélgica, Países Bajos y en Estados Unidos.

Checo Pérez y su mejor temporada

Una década después en la Fórmula 1, Checo Pérez llegó a uno de los grandes equipos. Red Bull le contrató para que se convirtiera en el escudero de Max Verstappen, es decir, alguien que le impulsara y protegiera en la pista. Y así lo ha sido en su primer año con la escudería de la bebida energética. Pérez cosecha cuatro podios en 2021: la gran victoria en Azerbaiyán y tres terceros lugares: en Francia, Turquía y en Estados Unidos. En el campeonato de pilotos es cuarto lugar por debajo de Verstappen, Hamilton y Bottas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Diego Mancera

Es portadista de EL PAÍS América y periodista de la edición mexicana desde 2016. Está especializado en temas de deportes. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS