El dilema de Red Bull: ensanchar la ventaja de Verstappen o dejar que Checo Pérez triunfe

La escudería austriaca es favorita para triunfar en la altura de Ciudad de México. El escenario tentativo en el que sus pilotos peleen por el primer lugar le da mayor sazón al Gran Premio mexicano

El piloto mexicano Checo Pérez, en el autódromo Hermanos Rodríguez, este jueves.
El piloto mexicano Checo Pérez, en el autódromo Hermanos Rodríguez, este jueves.David Guzmán (EFE)

La Fórmula 1 ha comenzado en México con el foco puesto en dos garajes que están pegados. Red Bull y Mercedes tienen con una chincheta el Gran Premio mexicano para intentar separarse y tomar distancia en el campeonato mundial de pilotos. La pelea está entre Lewis Hamilton, siete veces campeón, frente al joven explosivo de Max Verstappen y solo restan cinco carreras para el fin de la temporada. Los expertos pronostican que las condiciones le favorecen a Red Bull. La pregunta que rodea dentro de la pista es: si Checo Pérez es primero y Verstappen segundo en algún punto de la carrera, ¿el mexicano debe dejarlo pasar?

“No tiene punto hablar de eso. Tenemos que ver dónde estamos este sábado [en la clasificación] y si vale la pena hablar de eso. Son decisiones dentro de la carrera misma, depende de las condiciones”, dijo Pérez este jueves. Durante la temporada, Checo Pérez, número dos de Verstappen, ha dejado pasar a su colega para que pelee la punta. Red Bull fichó al mexicano para eso, sin embargo, Pérez confía en que si hay alguna carrera en la que ganaría es la que se hace en México. Eso sería un gran hito porque ninguno de sus compatriotas lo ha logrado. La pista del autódromo Hermanos Rodríguez, a 2.240 metros sobre el nivel del mar, ha visto ver ganar a Max Verstappen en dos ocasiones: 2017 y 2018.

“Sería un gran problema por mi parte [cederle tentativamente la posición a Verstappen], pero siempre depende de la situación”, agregó el mexicano. “Es un circuito para Red Bull. Te vas a divertir mucho en la pista”, le lanzó Daniel Ricciardo, piloto de McLaren. “El objetivo es un doblete, porque Pérez está creciendo mucho”, dijo Helmut Marko, máximo responsable de la escudería del búfalo rojo, a La Gazzetta Dello Sport. “En mi caso, ahora mismo, la respuesta sería no. Si fuese la última carrera del año y el cambio de posiciones le diera el Mundial, quizá entendería esa decisión. Una victoria en casa es un sueño que uno tiene desde niño”, comentó Ricciardo sobre si debería Pérez cederle el lugar o no a su compañero. “Estoy a favor de que no haya órdenes de equipo, nunca. Si Checo va a la cabeza, entonces debería mantenerse ahí”, consideró Sebastian Vettel, excampeón de Fórmula 1.

“Pensamos que seríamos más fuertes, por ejemplo, en un lugar como Austin. Fueron bastante más rápidos en carrera, así que no se puede predecir nada”, dijo Lewis Hamilton sobre las altas expectativas sobre Red Bull. “Sé que Max no ha ganado un campeonato en un largo, largo tiempo, así que sé lo que sucede cuando compites por tu primer campeonato. Sé la presión que conlleva”, agregó el británico sobre el ímpetu y su batalla frente a Verstappen, quien le saca 12 puntos en la clasificación. “Luce muy bien para nosotros, pero tenemos que darlo todo”, comentó Verstappen, el retador de Hamilton.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Diego Mancera

Es portadista de EL PAÍS América y periodista de la edición mexicana desde 2016. Está especializado en temas de deportes. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vive en Ciudad de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS