El Presupuesto consuma el recorte al INE y al Poder Judicial y favorece a los programas sociales

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las cuentas para 2022 con menores partidas para los órganos autónomos y más recursos para pensiones y becas

El diputado Gerardo Fernández Noroña en la tribuna, durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2022.
El diputado Gerardo Fernández Noroña en la tribuna, durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2022.Daniel Augusto (Cuartoscuro)

Después de un maratónico debate de más de 50 horas y casi 2.000 reservas, el Palacio de San Lázaro ha aprobado la madrugada de este domingo el Presupuesto de Egresos para 2022. Con 273 votos a favor y 214 en contra la Cámara de Diputados cerró una discusión plagada de insultos y descalificaciones. A pesar de los casi dos millares de reservas que registraron los diputados de la oposición, los legisladores de Morena y sus aliados —Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México— lograron sacar adelante la propuesta del Ejecutivo que contempla una reducción de 8.000 millones de pesos para órganos autónomos. El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Poder Judicial serán algunas de las entidades más golpeadas, mientras que los recursos para pensiones y para programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro serán mayores en 2022. En total, se avaló el gasto de más de siete billones de pesos para el próximo año.

El presupuesto del árbitro electoral tendrá 5.000 millones de pesos menos para quedar con 19.736 millones. La reducción, prevista desde la entrega del presupuesto por la Secretaría de Hacienda, despertó numerosas críticas al interior del INE. El consejero Ciro Murayama, advirtió de que el inédito recorte les impedirá organizar el año que viene la revocación de mandato de López Obrador y que forma parte de una estrategia para desmantelar al órgano ante las presidenciales de 2024. Además, al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se le reducirán 2.935 millones de pesos y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) unos 65 millones respecto a los recursos del año pasado; se quedará con 5.284 millones.

Por el contrario, estos recursos se reorientarán a otras partidas como la de la Secretaría del Bienestar, que tendrá 2.457 millones más, la de Agricultura, que contará con 2.700 millones adicionales y la Secretaría de Salud, con 2.457 millones. Beneficiadas salen también las empresas paraestatales de energía: Petróleos Mexicano (Pemex) recibirá 636.281 millones de pesos, un incremento del 12,7%; y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá un 4% más respecto a 2021.

Durante los cuatro días de discusión, la tribuna de San Lázaro se convirtió en un desfile de insultos, descalificaciones y gritos entre los diputados de Morena y la oposición. El legislador panista Jorge Triana aseguró que con la negativa de los morenistas para negociar el presupuesto están matando su propuesta de reforma energética. “Cuando venga el Presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética, recuérdenle que está muerta. Anoten bien la fecha, porque la mató la estulticia de los partidos que apoyan a López Obrador”, dijo.

Lejos de abrirse a la discusión de las reservas, los diputados de Morena, del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista utilizaron su tiempo en tribuna para defender el “sentido social” de las cuentas para 2022. La legisladora morenista Maribel Aguilera afirmó que se avala un presupuesto con acciones concretas para rescatar a más del 60% de la población. “Se busca la prosperidad nacional en todos los estratos sociales con proyectos de alto impacto como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, cuya conclusión beneficia al país generando nuevos ingresos a la Hacienda pública”, expresó.

En este mismo sentido, la legisladora Alejandra Pani Barragán afirmó que la oposición quiere volver a tener la posibilidad de lucrar y condicionar los apoyos para generar una clientela electoral, con miras a los próximos comicios, porque no saben competir de otra forma.“Sus objetivos son claros: quieren que vuelva el saqueo, la corrupción y el total abandono en el que tenían el sureste mexicano; no quieren construir, no quieren el progreso y desarrollo nacional y tanta es su aversión al pueblo de México que lo que quieren es ver al país postrado ante los capitales extranjeros y privados”, acusó.

Las reservas que promovieron los diputados de la oposición por más de 8.000 millones de pesos fueron desechadas una a una por Morena y sus aliados. La propuesta de la Secretaría de Hacienda para 2022 pasó tanto en comisiones como en el pleno de Diputados sin cambios y ahora se turnará de nuevo al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador celebró la aprobación del plan de gastos para el próximo año.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez

Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS