Un nuevo frente frío congela el norte de México y amenaza al resto del país con temperaturas de hasta menos 5 grados

El fenómeno “Norte” impactará la noche de este miércoles 17 de noviembre y la madrugada del jueves según informa el Servicio Meteorológico Nacional

Una mujer se resguarda del clima en Tijuana, Baja California.
Una mujer se resguarda del clima en Tijuana, Baja California.Omar Martínez (CUARTOSCURO)

Las heladas recrudecen en México. Un nuevo frente frío, el tercero en el mes de noviembre, se desplazará con fuerza la noche de este miércoles y durante la madrugada del jueves en el norte y noreste del país, según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La masa de aire frío tendrá impacto también en la zona centro y oriente del territorio nacional.

Al descenso de temperatura podrían sumarse lluvias, tormentas eléctricas y granizadas en algunos Estados, como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Chiapa, debido a los canales de baja presión presentes en el suroeste del Golfo de México, informa el mismo organismo.

Se prevén además rachas de viento de hasta 60 km/h acompañadas de posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato; y de hasta 80 km/h con oleaje de uno a tres metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) ha advertido también que la temperatura de las zonas montañosas de algunos Estados podría registrar niveles hasta -5° centígrados; se estima que los más afectados sean Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Estados como Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Ciudad de México y Morelos no se salvan de las heladas provocadas por el fenómeno también conocido como “Norte”. Sin embargo, se espera que las temperaturas para estas entidades oscilen entre los 0 y los 5° centígrados.

Ante la jornada de frío que reportará prácticamente todo el país, el Gobierno recomienda cubrirse bien; para habitantes de las zonas montañosas, evitar el uso de anafres, también conocidos como braseros, dentro de los hogares con el fin de prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

José Carlos Oliva López

Es responsable de audiencias y SEO en la edición americana y mexicana del diario EL PAÍS; además colabora con artículos de literatura latinoamericana. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y cuenta con una diplomatura en creación literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS