Desfile del 20 de noviembre: ruta, horario, cómo será y cierres viales

Conoce los detalles, horario y las vialidades que estarán cerradas debido al desfile de la Revolución mexicana

Actores caracterizados como los precursores de la Revolución, durante el desfile de 2020.
Actores caracterizados como los precursores de la Revolución, durante el desfile de 2020.Gladys Serrano

En conmemoración del aniversario 111 del inicio de la Revolución mexicana, este sábado 20 de noviembre se llevará a cabo el tradicional desfile en Ciudad de México. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el desfile será a caballo, con vagones de ferrocarril y, de acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional, habrá caballos, globos aerostáticos, aviones y carros alegóricos.

Cuál será la ruta del desfile del 20 de noviembre

Iniciará en el Zócalo y culminará en Campo Marte. Pasará por Eje Central, avenida Juárez y Paseo de la Reforma.

A qué hora será

El desfile iniciará a las 10.00 horas.

Cómo será el desfile de la Revolución mexicana

Antes de empezar, se realizará una representación de siete pasajes de los hechos que marcaron la Revolución. Contará con jinetes del Ejército de Perú, Argentina, Italia, Ecuador, Guatemala y República Dominicana. Dos intérpretes cantarán con mariachis y habrá un trío musical. La música acompañará el evento con corridos y temas de la época revolucionaria.

Participarán 2.055 caballos, 335 niños, 891 mujeres y 6.719 hombres. Habrá vehículos antiguos y 15 aeronaves. Además, por primera vez desfilarán grupos representativos de los pueblos indígenas como mayos, mixtecos, nahuas y zapotecos. Los globos aerostáticos serán la novedad. Tendrán la imagen de personajes destacados del movimiento revolucionario como Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Francisco Villa y Francisco I. Madero.

De acuerdo con la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, este año no habrá gradas ni gente en la plancha del Zócalo; en cambio, en este sitio habrá una exposición sobre la Revolución mexicana del 20 al 22 de noviembre. En el evento también se entregarán reconocimientos a deportistas y entrenadores que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, aquellos marinos y militares que obtuvieron ascensos también serán condecorados.

Habrá estaciones cerradas o que modifiquen su servicio

De las 10.00 a las 14.00, la línea 1 y línea 3 del metrobús no tendrán servicio en diferentes estaciones. La línea 1 operará de Indios Verdes a Plaza de la República en su tramo norte y de El Caminero a Insurgentes en el tramo sur, las estaciones Buenavista II y Hamburgo estarán cerradas. La línea 3 tendrá servicio de Tenayuca a Buenavista al norte y de Pueblo Santa Cruz Atoyac a Cuauhtémoc al sur, por lo que las estarán cerradas Mina, Hidalgo, Juárez y Balderas.

La ruta sur de la línea 4 estará sin acceso de 4.30 a 14.00 y en su tramo norte sin servicio de 9.00 a 14.00; sin embargo, el tramo de Aeropuerto a San Lázaro permanecerá abierto y operará con normalidad. La ruta Hidalgo-Pantitlán operará solo de San Lázaro a Pantitlán de 9.00 a 14.00 horas. La línea 7 no tendrá servicio de Hidalgo a Campo Marte de 4.30 a 15.00 horas. El metro de la Ciudad de México cerrará la estación Zócalo Tenochtitlán. La circulación también se verá afectada en el primer cuadro de la capital. Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma estarán cerradas desde primera hora.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS