Localizados con vida dos funcionarios de la Marina secuestrados en venganza por la detención de la esposa de El Mencho

Los funcionarios fueron abandonados en Puerto Vallarta, a 300 kilómetros de donde habían sido capturados cuatro días antes

Fotogramas del video en el que dos funcionarios de la Marina son localizados. Foto: Guadalupe Arce | Video: Tribuna de la Bahía

Cuatro días después de su secuestro, los dos funcionarios de la Secretaría de Marina que llevaban desaparecidos desde el lunes fueron encontrados con vida en Puerto Vallarta. “Estamos bien, no nos hicieron nada”, se escucha decir en un video a una de ellos, secretaria de la Zona Naval, cuando es conducida por policías municipales, el sábado por la noche, tras ser encontrada en un camino junto a su compañero. Ambos aparecieron a unos 300 kilómetros de distancia del Walmart de Zapopan donde habían sido secuestrados.

Una pareja de policías municipales que atendía una emergencia localizo a las dos personas, hincadas y con el rostro cubierto, que se identificaron como miembros de la Secretaría de Marina, y que dijeron haber sido liberados poco tiempo antes de ser localizados.

La Secretaría de la Marina (SEMAR) emitió un comunicado para informar de que los dos funcionarios no presentaban heridas que pusieran en riesgo su vida pero él había sido golpeado. “Al ser ubicados, la Guardia Nacional informó al Mando Naval a través del C4, por lo que inmediatamente el personal de seguridad y de sanidad naval se dirigió al área señalada, donde ya la Policía Municipal realizaba acciones”, señaló la SEMAR. “Cabe señalar que, al ser encontrados, ambos estaban atados. El elemento masculino presentaba algunos golpes, mientras que la femenina se encontraba intacta, por lo que una vez identificados se les efectuó una revisión médica a bordo de la ambulancia, donde fueron trasladados a un hospital para su atención especializada, presentando un buen estado de salud”.

El secuestro de los dos funcionarios el pasado lunes ocurrió cuando custodiaban a un capitán de navío de la Octava Zona Naval en Zapopan. Ambos se encontraban a bordo de un Jeep Wangler en el estacionamiento de Walmart, donde fueron sorprendidos por sujetos armados.

El secuestro de los dos funcionarios fue la venganza del cartel Jalisco Nueva Generación a la detención unas horas antes de Rosalinda ‘N’, esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cartel. Presunta operadora financiera de grupo criminal, militares la detuvieron en Zapopan, Jalisco, uno de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara. Esta era la segunda detención en González. En mayo de 2018, poco antes de la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador, las autoridades ya la detuvieron, pero la mujer apenas pasó unas semanas en prisión.

La detención de La Jefa provocó la ira de la familia. Horas después de su caída, un comando armado a las órdenes de su hija Laisha secuestró a dos integrantes de la Secretaría de Marina en el mismo municipio. El secuestro de los marinos provocó la reacción de las Fuerzas Amadas, que cercaron Zapopan y alrededores para tratar de rescatarlos. Las imágenes de la búsqueda eran espeluznantes, camiones blindados militares en las avenidas de la ciudad, como si fuera zona de guerra.


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Jacobo García

Es periodista en México, Centroamérica y Caribe. Fue corresponsal de El Mundo y Associated Press en Colombia antes de llegar a EL PAÍS. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Finalista True Story Award 20/21 y colaborador en varios libros colectivos sobre periodismo y América Latina.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS