El Senado elige a Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte

La jurista, con una trayectoria progresista y una propuesta centrada en derechos humanos, asumirá el cargo en diciembre

Loretta Ortiz, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en noviembre de 2021.
Loretta Ortiz, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en noviembre de 2021.SENADO DE LA REPÚBLICA

El Pleno del Senado ha elegido este martes a Loretta Ortiz como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La jurista, apoyada con 92 votos de los 114 emitidos por la inmensa mayoría de los legisladores, se ha impuesto en la terna que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió la semana pasada a la Cámara Alta. Exdiputada del Partido del Trabajo y fundadora de Morena, tiene una trayectoria profesional como abogada y actualmente integra el Consejo de la Judicatura Federal de México. Su nombramiento se debe a la finalización del período del ministro José Fernando Franco el próximo 11 de diciembre. Ortiz ya había sido propuesta anteriormente por el mandatario para ocupar un escaño de la máxima instancia constitucional de México.

Ortiz, de 66 años, con una propuesta centrada en la defensa de los derechos humanos, era una de las opciones que, junto a Bernardo Bátiz y a Eva Verónica de Gyvés, completará el Supremo, un tribunal crucial porque tiene la última palabra sobre decisiones trascendentes a escala federal, como la reciente despenalización del aborto. Está compuesto por diez ministros, que desempeñan su función durante 15 años repartidos en dos salas, y por un presidente, hoy Arturo Zaldívar, que a la vez es el responsable del Consejo de la Judicatura. Por esta razón, las designaciones de los nuevos ministros son tan relevantes para la vida pública mexicana. Con este nombramiento, la Corte se acerca a la paridad de género al contar, a partir de diciembre, con cuatro ministras.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez-Cordero, ha celebrado el nombramiento como un importante paso en la lucha por la igualdad. “Me siento orgullosa de que una mujer con las calidades de la ministra electa se integre al Tribunal Constitucional de nuestro país. Estoy plenamente convencida de que las mujeres aportamos a la justicia una visión diferente, sentimos diferente e interpretamos diferente”, ha afirmado. “Lo que acabamos de votar será fuente de inspiración para las niñas y adolescentes de este país. Me siento muy satisfecha de que la paridad va convirtiéndose en una realidad. La persona electa tiene los elementos suficientes para la independencias y la independencia en el ejercicio de la magistratura”.

Zaldívar ha dado la bienvenida a Ortiz desde las redes sociales. “Estoy seguro, porque conozco su destacada trayectoria, de que será una defensora consistente de los derechos humanos de todas las personas”, ha destacado el presidente de la Corte, quien se encamina hacia el último año de su mandato, que culminará en diciembre de 2022.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Francesco Manetto

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS