Brenda Lozano: “Estoy llena de mañas y supersticiones para escribir”

Novelistas y poetas responden a cinco preguntas de EL PAÍS sobre sus obras, sus rutinas para escribir, sus autores favoritos, o la situación política de su país

La escritora mexicana Brenda Lozano en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Foto: GLADYS SERRANO | VIDEO: EPV

Las voces femeninas se concentran en la Feria del Libro de Guadalajara. EL PAÍS conversa con ellas para conocer sus intereses de lectura, rutinas para escribir y las expectativas que las acompañan en esta nueva edición de la FIL, uno de los eventos editoriales más relevantes de América Latina, en formato semipresencial.

Yolanda Segura, autora de Estancias que por ahora tienen luz y se abren hacia el paisaje

La escritora mexicana Yolanda Segura confiesa que su forma de escribir es “caótica”. “Casi siempre empiezo con una investigación, ideas sueltas, que en algún punto empiezan a tomar forma”, explica. Primero, permite que salgan todas las ideas y después las revisa y las edita con calma. Eso y una taza de café todas las mañanas es su secreto creativo, cuenta.

Camila Fabbri, autora de El día que apagaron la luz

A la escritora argentina Camila Fabbri le gusta escribir por las mañanas, pero tampoco tiene un ritual prestablecido. La primera vez que se presentó en la FIL fue en 2017 para una sección de escritores nacidos en los años 80, recuerda. Tres años después, dice que se siente agradecida de poder volver. “Me da bastante alegría poder estar caminando por acá, poder estar usando el cuerpo para comprar libros es bastante lindo”, comparte.

Alma Delia Murillo, autora de Cuentos de maldad (y uno que otro maldito)

La escritora mexicana Alma Delia Murillo cuenta que aprovecha para escribir dónde y cómo pueda. Su último libro Cuentos de maldad (y otros malditos) consta de 20 relatos “de seres malditos, traidores, mentirosos y asesinos, pero muy divertidos todos”, describe entre risas. Sobre su experiencia en la FIL 2021 resume: “Los escritores y las escritoras somos los eternos niños y creo que esta es la ocasión perfecta para divertirnos”.

Diamela Eltit, ganadora del Premio FIL 2021

La escritora chilena Diamela Eltit confiesa que no tiene una rutina precisa para escribir. “Escribo, primero, cuando tengo algo que escribir, y segundo, puedo escribir a cualquier hora y en cualquier parte, no tengo un sitio o un protocolo”, explica. La ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 comparte su emoción al recibir el reconocimiento. “Pero siempre una tiene que tener una pequeña distancia para entender que los premios no son a mi persona sino a los libros que he escrito y lo interesante es cómo los libros han circulado por diversos lugares”, cuenta.

Jazmina Barrera, autora de Punto de cruz

Para la escritora mexicana Jazmina Barrera, el regreso a la presencialidad de la FIL es al mismo tiempo extraño, festivo y solemne. “Es como una gran fiesta permanente, pero sobre todo este gran encuentro entre países, es un lugar donde convergen amigos de Chile, Argentina, España y eso es maravilloso”, cuenta sobre sus expectativas de coincidir con otros autores en el evento.

Dina Ananco, autora de Sanchiu

El libro con el que la escritora peruana Dina Ananco, originaria del pueblo wampís de Amazonas, llega a la FIL es un poemario que ha escrito pensando en las personas más sabias que ha conocido. “Justamente por eso en la portada está la imagen de mi abuela materna, y está escrito en wampís y traducido al castellano”, comparte.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS