El extraño ahogamiento de una bióloga levanta sospechas en un acuario de Ciudad de México

Una joven trabajadora murió tras una inmersión para rescatar un pez muerto esta semana en la capital

Visitantes recorren el tanque principal del acuario Inbursa, en Ciudad de México, en marzo.
Visitantes recorren el tanque principal del acuario Inbursa, en Ciudad de México, en marzo.Mario Jasso (CUARTOSCURO)

Una bióloga ha muerto ahogada esta semana en un acuario en Ciudad de México y todo alrededor son dudas y sospechas. Se llamaba Montserrat López y tenía 27 años. En redes sociales, familiares han expresado su enfado contra la empresa gestora, Ventura Entertainment, antaño gestora del parque de atracciones de la capital, cerrado precisamente por un accidente mortal en 2019.

López trabajaba en el acuario Inbursa, con sede en un centro comercial del adinerado barrio de Polanco. El miércoles por la mañana, López se sumergió en uno de los tanques del centro de ocio para rescatar supuestamente un pez muerto. Algo ocurrió en el agua. López no salía y comenzó a hundirse. Al parecer, compañeros la sacaron minutos después y llamaron a una ambulancia. La mujer llegó al hospital pasado el mediodía, donde falleció poco después.

En un comunicado, el acuario ha señalado que López era buzo certificada y que realizó la inmersión en presencia de un “buzo emergente certificado, así como de un vigía”. El comunicado añade que “al percatarse de que Montserrat presentaba dificultades para volver a la superficie, inmediatamente se activó el protocolo de emergencia: intervino personal capacitado para esa maniobra, en colaboración de servicios médicos de emergencia”.

Al trascender su muerte, la Fiscalía de la capital anunció la apertura de una investigación por posible “homicidio culposo”, esto es, involuntario. De momento no ha trascendido la experiencia o el tiempo de López como buzo o trabajadora del acuario. La empresa ha señalado en todo caso que la tarea de López el miércoles era una “maniobra cotidiana”.

Tampoco se sabe de momento el estado en que se encontraba el equipo de buceo del acuario. Se ignora igualmente si compañeros de la bióloga han rendido su declaración. En Twitter, una prima de la mujer ha escrito: “Mi prima Montse falleció por negligencia de la empresa. Por no tener un protocolo de protección civil”. Contactada por este diario, la mujer, que ha preferido que su nombre no aparezca en estas líneas, han evitado abundar en sus dichos, mientras la investigación esté en curso.

La empresa gestora del acuario, Ventura Entertainment, maneja parques de atracciones, delfinarios y otros centros de ocio en todo México. Hasta hace unos años, la empresa gestionaba también la Feria de Chapultepec en la capital, visitada anualmente por unos tres millones de personas. En septiembre de 2019, uno de los vagones de Quimera, la montaña rusa, descarriló. Dos jóvenes murieron. La Fiscalía de la capital determinó que una falta de mantenimiento provocó el accidente. El Gobierno local retiró la licencia a la empresa poco después.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Pablo Ferri

Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS