Declaración anual 2022: cómo presentarla, deducciones válidas y cómo obtener tu devolución

Este mes el Servicio de Administración Tributaria requiere a las personas físicas que presenten su declaración. Conoce los detalles para hacerlo

Las puertas de una oficina del SAT.
Las puertas de una oficina del SAT.Notimex

Antes de realizar una declaración anual es importante saber que no todas las personas están obligadas a hacerla y que no siempre se obtendrá saldo a favor (en ocasiones deberás pagar el saldo a cargo que salga de tu trámite). Es muy importante que para no cometer errores se recurra a los expertos ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede castigar con multas o responsabilidades penales si es que se da información falsa o considerada como fraude.

Ahora, conoce las respuestas a las preguntas que la mayoría de los contribuyentes tienen para que quedes sin dudas antes de presentar la declaración anual de 2022.

Quiénes tienen la obligación de presentar su declaración anual

Los trabajadores con un solo empleador y que hayan percibido ingresos menores a los 400.000 pesos no tienen la obligación de realizar su declaración anual; por el contrario, aquellos que sí tuvieron retribuciones superiores a esta cantidad; cotizan con dos o más patrones; presentaron alguna liquidación, indemnización, pensión o jubilación; dejaron de prestar servicios o tuvieron un patrón al que se le solicitó no presentar la declaración anual, están obligados a presentar su declaración del ejercicio 2021.

Cuándo se hace la declaración anual para personas físicas

La fecha límite para realizar este trámite es hasta el 30 de abril de 2022 y presentarán la declaración de las percepciones recibidas en 2021.

¿Cómo saber cuál es el porcentaje de impuesto sobre la renta que tengo que calcular?

Los valores se calculan de acuerdo con lo escrito en el anexo 8 de la resolución de la Miscelánea Fiscal para 2021 sobre el artículo 152 de la ley sobre el Impuesto sobre la renta. Ahí podrás conocer las tablas para obtener las tasas y las cuotas; además de las tarifas del subsidio para el empleo.

Cómo presentar la declaración anual

El procedimiento debe hacerse en la página sat.gob.mx. En la parte derecha, el menú de novedades despliega la opción para presentar la declaración de impuestos anual. De igual modo, en la primera opción del menú superior “declaraciones” se puede acceder a la opción de presentar la declaración anual para 2021 y hacer clic en “iniciar” para comenzar con el trámite.

Se debe corroborar que el ejercicio que se esté presentando sea el de 2021 con una declaración normal y el periodo también sea del ejercicio.

Al añadir la opción “presentar declaración” se tienen que seleccionar todos los ingresos acumulados a declarar y las opciones que apliquen a su caso, tales como si se pagaron impuestos en el extranjero o se tienen acciones en la bolsa de valores.

En este momento se desplegarán los datos que el SAT tiene sobre los ingresos de 2021 y se visualizarán datos como el ingreso anual, la cantidad retenida por el patrón o patrones; es decir, el impuesto que el patrón ha declarado por el trabajador.

Es muy importante que en este paso se verifique que los datos son correctos y cuadren con los recibos de nómina. Esto es lo fundamental en la declaración anual. Al lado derecho de los ingresos se puede obtener el detalle de los recibos de nómina y el patrón.

Revisa las facturas electrónicas que el SAT tiene selladas

Si lo que necesitas es consultar tus facturas electrónicas, puedes hacerlo en la siguiente cadena de opciones: “factura electrónica”, “cancela y recupera tus facturas” y “consultar facturas recibidas”.

Deducciones válidas

En el apartado de deducciones personales se verán reflejadas las facturas recibidas. Si se tratan de gastos médicos, dentales y funerarios; aportaciones al Afore o complementarias; créditos hipotecarios; transporte escolar o colegiaturas, podrás deducirlos de impuestos.

Devolución o compensación

En caso de que el saldo esté a favor, se podrá solicitar la devolución o compensación del mismo. Con la compensación se podrán restar las cantidades a favor de las obligadas. Es decir, si se tuvo un impuesto sobre la renta (ISR) a favor, se podrá pagar el ISR que se adeuda en el siguiente ejercicio fiscal.

Para realizar la compensación, en el apartado de devoluciones y compensaciones se da clic en el aviso de compensación, llenar el formato y cargar los documentos que se requieran, tales como constancias de retenciones o facturas.

Para solicitar la devolución se añade la CLABE interbancaria y el nombre del banco al momento de realizar la declaración. Más tarde, en la opción de trámites, seleccionar devoluciones y compensaciones. Elegir la opción de devolución y proporcionar documentos como recibos de nómina, estados de cuenta o alguna aclaración.

En ambos casos el SAT otorgará el acuse con folio que se puede descargar e imprimir.

Cómo consultar el estatus de la devolución

El resultado de la solicitud aparecerá en el buzón tributario o en el botón de devoluciones y compensaciones; en el que se deberá acceder y escoger el tipo de devolución automática. En ejercicio se coloca la opción “2021″, año del que hiciste la declaración. En la pestaña de solicitudes se puede ver el estatus de la solicitud. Al momento de dar clic en “buscar”, podrás ver los detalles, entre los que destacan el importe declarado. Si la solicitud fue rechazada, el SAT permite realizar las correcciones pertinentes para que la devolución proceda.

Cómo declarar los préstamos, donativos o premios

En la pestaña “determinación”, la última de tu solicitud de declaración anual, existe un apartado llamado “datos informativos” en el que podrás informar de algún préstamo, donativo o premio que no exceda los $600.000. Estos ingresos están exentos de impuestos pero debe informarse del movimiento; puesto que de no hacerlo, podrían convertirse en ingresos por los que se debe pagar ISR.

En este apartado también podrás declarar ingresos por apoyos gubernamentales o remisión de deuda de créditos hipotecarios.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS