El Gobierno mexicano anuncia que empezará a vacunar a niños y niñas a partir de abril

Autoridades federales y capitalinas han confirmado el pago adelantado de vacunas Covax para ser inoculadas en menores de todo el país

Un menor recibe la vacuna Pfizer contra la covid-19, en Nuevo León, el pasado 15 de noviembre de 2021.
Un menor recibe la vacuna Pfizer contra la covid-19, en Nuevo León, el pasado 15 de noviembre de 2021.CUARTOSCURO

Tras meses de incertidumbre sobre la vacunación a menores en México, finalmente este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, confirmaron que empezarán el proceso de inoculación a menores de 15 años, aunque el mandatario no ha querido especificar las edades y se ha referido a la totalidad de niños y niñas, que tendrán que recibir la vacuna en las próximas semanas, una vez que concluya la inmunización de rezagados que aún faltan por recibirla.

“Tenemos pagado por adelantado un lote de vacunas del mecanismo Covax, y estamos solicitando que nos manden para los niños. Porque no se pueden usar las que tenemos, si no son de algunas marcas autorizadas. Queremos que lo que nos deben, lo que les pagamos por adelantado, nos lo entreguen con vacunas para los niños. Y con las vacunas adecuadas”, ha dicho el mandatario durante su conferencia de este miércoles.

Ya desde el mes de marzo, la vacuna Pfizer había sido aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ser aplicada en niños y niñas a partir de los cinco años. Sin embargo, no fue incluida en la estrategia nacional de vacunación contra la covid-19.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, había informado, también este martes, que el anuncio, ante el inminente inicio de la vacunación a este grupo de edad, lo comunicaría el presidente y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. “La idea es que el mecanismo Covax, que todavía tiene vacunas que aportar al país, pudiera ser el esquema para que se aportaran las vacunas a los menores de edad”, dijo.

Sheimbaum también informó este miércoles, la conclusión de la vacunación masiva contra la covid en abril. En tanto, Eduardo Clark García, director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, precisó que desde el 18 del mes y hasta el 30, será aplicado la dosis de refuerzo para rezagados. Será la primera vez en la Ciudad de México que estén en marcha dos mecanismos de vacunación a través de cuatro macrosedes y 187 unidades de salud de primer nivel.

En las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se aclara que todavía no hay ninguna vacuna aprobada para niños menores de 12 años, sin embargo, precisa: “los países son autónomos de definir y decidir su estrategia de vacunación tomando como base las recomendaciones de su Autoridad Regulatoria”.

En México más del 60% de personas han sido vacunadas con esquema completo. López Obrador informó que solo el pasado lunes, 10 de abril, fueron aplicadas 442.315 dosis. El plan de vacunación nacional terminará a finales de abril.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS