Greek Román, el presunto feminicida serial sobre el que pesa la sospecha del asesinato de siete mujeres en México

La Secretaría de Seguridad ha informado de la captura del hombre de 38 años vinculado a los homicidios de Viridiana Moreno en Veracruz y Evelin Afiune en Morelos

El presunto feminicida Greek Román, después de su captura en Querétaro el 1 de junio de 2022.
El presunto feminicida Greek Román, después de su captura en Querétaro el 1 de junio de 2022.Fiscalía General del Estado de Morelos

Greek Román, Juan Carlos Gasperin, Ricardo Dereck, Ricardo Crivelli. El nombre era distinto, pero el modus operandi no cambiaba. El presunto feminicida serial sobre el que ahora sobrevuela la sospecha de, al menos, siete asesinatos de mujeres utilizaba siempre el mismo anzuelo: una promesa de empleo. El hombre, de 38 años, citaba a sus víctimas en hoteles y restaurantes. Ellas acudían con su mejor aspecto posible, puntuales y con documentación en mano a la supuesta cita. La última de sus víctimas, Viridiana Moreno Vásquez, de 31 años, ha sido clave para capturar al presunto homicida este miércoles en el municipio de San Juan del Río, en Querétaro. Detrás de su detención y la de su pareja, dejan un rastro de muerte que alcanza a los Estados de Morelos y Puebla, según las primeras pesquisas de la Secretaría de Seguridad Pública.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, ha informado este jueves en la conferencia de prensa del Ejecutivo que el hombre conocido como Greek Román o Juan Carlos y su pareja fueron arrestados en Querétaro, a unos 480 kilómetros de distancia de donde se perdió el rastro de Viridiana Moreno Vásquez, la mujer hallada sin vida días después de tener un encuentro con el ahora presunto homicida en la ciudad de Cardel, Veracruz. Los detenidos fueron trasladados a ese Estado para que las autoridades locales definan su situación jurídica.

Moreno Vásquez vendía congeladas desde hacía tiempo, pero buscaba una segunda fuente de ingresos para poder concluir su licenciatura en Educación Física. Por esa razón llamó su atención un anuncio en Facebook con una atractiva oferta laboral como recepcionista de un hotel: “Se solicita recepcionista para zona Cardel. Actividades: Contestar llamadas y agendar citas. Sueldo: 1.800 pesos semanales más bono de puntualidad”, mencionaba el mensaje. La esposa y madre de un niño de 10 años salió de su casa el pasado 18 de mayo rumbo al Hotel Bienvenido para presentarse a dicha entrevista de trabajo. Sus seres queridos jamás la volverían a ver.

Tras cinco días de intensa búsqueda, sus familiares y amigos son contactados por la Fiscalía de Veracruz para avisarles del hallazgo de unos restos en un descampado en bolsas de plástico en los alrededores del pueblo costero de Chachalacas. Eduardo Hernández, primo de la víctima, relata con dificultad los macabros hallazgos que fueron descubriendo, sin embargo, debido a las lesiones que presentaban estas parte del cuerpo, ellos afirman que no es posible tener certeza de la identidad de su familiar hasta que no se le practiquen pruebas de laboratorio.

Hernández asegura que reciben con desconfianza la información referente al presunto feminicida serial. “Ayer no teníamos nada y ahora tenemos hasta el culpable y resulta que es un asesino serial. Hay mucha impotencia, mucha desconfianza, este tipo me parece que ha estado ya recluido, tal parece que tiene varias denuncias en Querétaro, en Puebla, qué es lo que me están dando a entender, que también lo van a liberar”, declara.

El subsecretario de Seguridad ahondó esta mañana en algunos de las indagatorias que llevaron a la captura del presunto feminicida serial. En las grabaciones difundidas se observa a Moreno Vásquez abordado una motoneta con el ahora acusado a las puertas del hotel, tras unos minutos sobre las calles de Cardel y tras pasar a una gasolinera, se les pierde la pista. Mejía añadió que derivado de las investigaciones posteriores se logró ubicar el domicilio que rentaba Greek Román en Veracruz. En el lugar, afirmó el subsecretario, fueron localizadas las prendas de la víctima, la motoneta observada en las grabaciones y otros indicios que lo vinculan a la desaparición y asesinato de Moreno Vásquez. “Greek Román se identificaba con otro nombre y actuaba con el mismo modus operandi, a través de engaños a sus posibles víctimas, con falsas ofertas de trabajo, suplantando identidades”, declaró Mejía en Palacio Nacional.

Sin embargo, para la familia Moreno aún hay piezas del rompecabezas que no terminan de encajar. Ellos no han tenido acceso a las pruebas dactilares que refieren la Secretaría de Seguridad, encontrar los restos del cuerpo faltantes que a 15 días de su desaparición no han sido encontradas y que se haga un segundo peritaje sobre las partes que se tienen para corroborar que estos hallazgos sí corresponden a Viridiana.

Las autoridades le seguían la pista al presunto feminicida desde el pasado abril. La razón, su vinculación en la desaparición y muerte de la joven Evelyn Afiune en Morelos. El caso de Afiune, de 22 años, comparte macabras similitudes con la muerte y destino de Viridiana. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía local, Evelin fue contactada por su agresor a través de redes sociales, quien la citó el pasado 24 de marzo en una cafetería en el centro de Cuautla. Tras unos minutos de conversación, la joven aborda un taxi con el presunto feminicida y llegan a una barbería, lugar de donde ya no saldría. Su cuerpo fue encontrado tres días después del reporte de su desaparición. La necropsia practicada al cuerpo desveló que fue abusada sexualmente, golpeada y asfixiada.

Evelin Afiune y Viridiana Moreno.
Evelin Afiune y Viridiana Moreno.RR.SS.

El Gobierno de López Obrador llega a la mitad de su mandato con la asignatura pendiente de acabar con la violencia feminicida que cobra la vida de 11 mujeres al día. El rodillo feminicida asola en todas las coordenadas geográficas del país. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) han alzado la voz para exigir que se declare una alerta de violencia de género contra las Mujeres por desaparición para el Estado de Veracruz ante el alza de casos en la entidad. De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en Veracruz, hasta el mes de abril del 2022, hay un total de 2.465 mujeres y niñas desaparecidas. En el caso de los asesinatos de mujeres, niñas y adolescentes en la entidad, de 2021 a abril del 2022 se registraron 207, de los cuales 102 casos se investigan como feminicidio, lo que supone, menos del 50%.

El detenido, que tiene en sus antecedentes una acusación de violación presentada desde 2012 en Veracruz, ahora se sentará en el banquillo de los acusados para responder, al menos, por las vidas de Viridiana Moreno y Evelin Afiune, quienes acudieron puntales a la cita con su victimario bajo la promesa de una oferta de trabajo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez

Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS