Elvis viaja a Guadalajara para inaugurar el 37º Festival Internacional de Cine

El ‘biopic’ de Baz Luhrmann sobre el rey del rock arranca una semana dedicada al séptimo arte con Polonia como país invitado

Pilar Fernández Santacruz y Mariana Zaragoza, desfilan por la Alfombra Roja de la Gala de Inauguración del 37 Festival Internacional de Cine de Guadalajara
Pilar Fernández Santacruz y Mariana Zaragoza, desfilan por la Alfombra Roja de la Gala de Inauguración del 37 Festival Internacional de Cine de GuadalajaraRoberto Antillón

Una alfombra roja, champán francés y Elvis Presley. El glamour de Hollywood se ha desplazado un poco más hacia al sur para instalarse en Jalisco hasta el 18 de junio. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) ha abierto este viernes las puertas de su 37.ª edición por todo lo alto: con Polonia como país invitado y ‘Elvis’, el biopic sobre el rey del rock que acaba de manufacturar el director australiano Baz Luhrman. Casi tres horas de metraje en un auditorio abarrotado en el que de tanto en tanto alguien se arrancaba a corear Suspicious Minds. Pocas piernas pudieron quedarse quietas mientras la vida y las desgracias de aquel chico de Mississippi que cambió la historia de la música desfilaban por la pantalla grande a ritmo de rock and roll.

Una hora antes del preestreno —la película se ha visionado antes en el Festival de Cannes, pero no llegará a salas comerciales hasta finales de mes—, la alfombra roja daba por inaugurado el evento. Cineastas locales, nacionales e internacionales desfilaban mientras un grupo de fans coreaba sus nombres y el click de los fotógrafos resonaba en el Auditorio Telmex. El equipo de la telenovela de Netflix La casa de las flores, con su director Manolo Caro a la cabeza, fue de los más ovacionados. A lo largo de la semana pasarán por aquí también actores como los premiados Diego Luna o Daniel Giménez Cacho, que recogerá el premio Mayahuel de Plata al cine mexicano.

La cineasta polaca Malgorzata Szumowska recibió el premio Mayahuel Internacional en la Inauguración del 37 Festival Internacional de Cine de Guadalajara
La cineasta polaca Malgorzata Szumowska recibió el premio Mayahuel Internacional en la Inauguración del 37 Festival Internacional de Cine de GuadalajaraRoberto Antillón

“Es el momento del reencuentro, el momento de mostrar que nuestra fiesta trae las mejores propuestas cinematográficas a la ciudad, es el momento de reafirmar por qué somos el festival más grande de Latinoamérica y un semillero de proyectos extraordinarios”, ha declarado la directora del FICG, Estrella Araiza. Más de un centenar de películas serán proyectadas entre el 10 y el 18 de junio, nacionales e internacionales, independientes y de grandes productoras.

La actriz Leticia Huijara y el luchador Vampiro Canadiense, durante la alfombra roja de la Gala de Inauguración del 37 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
La actriz Leticia Huijara y el luchador Vampiro Canadiense, durante la alfombra roja de la Gala de Inauguración del 37 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.Roberto Antillón

Durante la ceremonia de inauguración, Araiza y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, entregaron el premio Mayahuel de Plata Internacional a la cineasta polaca Małgorzata Szumowska. Szumowska, directora y guionista de películas que abordan temas “tabús” en la sociedad polaca como la homosexualidad o la iglesia, dedicó el galardón a la población que resiste la guerra en Ucrania y prometió celebrar con tequila. La estatuilla, que se otorga como reconocimiento a la trayectoria profesional, ha sido recogida antes por personalidades del mundo del cine como Bernardo Bertolucci, Ángela Molina, Peter Fonda, Antonio Banderas o Marisa Paredes.

La mañana del sábado, mientras el calor empieza a pegar la ropa a la piel, el recinto de la Cineteca de Guadalajara, una de las sedes principales del FICG, empieza a bullir de gente. Las actividades empiezan pronto. La proyección más temprana presenta The Island, un largometraje de animación franco-belga-rumano dirigido por Anca Damian que muestra a una versión moderna de una especie de Robinson Crusoe: un médico que vive en una isla poblada por migrantes, oenegés, policías y salva al único superviviente del naufragio de un barco de refugiados, al que llama Viernes.

Manolo Caro ha impartido también una clase magistral, en la que ha comenzado hablando sobre sus orígenes en el mundo del cine, que fueron, en realidad, en el mundo del teatro. En la sala de al lado, se presentaba una exposición del viñetista ecuatoriano-chileno Alberto Montt. Una compilación de su obra: escenas cotidianas acidificadas con sátira e ironía, personajes de cine o ciencia ficción. Montt ha sido, además, el encargado de ilustrar y diseñar la iconografía del festival de este año. La imagen principal es un demonio rojo con nariz picuda, camisa, corbata, aura celestial y, como no podía ser de otra manera, mucho cine brotando de su cabeza.

Manolo Caro, ofrece una Master Class durante el 37 Festival Internacional de Cine de Guadalajara
Manolo Caro, ofrece una Master Class durante el 37 Festival Internacional de Cine de GuadalajaraRoberto Antillón

Por la noche, el ilustrador será otro de los platos fuertes del festival en compañía del argentino Liniers. Juntos presentan el espectáculo Liniers & Montt: Stand Up ilustrado, un show que mezcla comedia y dibujo y ya ha recorrido el continente de arriba a abajo.

Fuera del recinto de la Cineteca, el epicentro del festival, el cine ha tomado las calles de Guadalajara. Las plazas y parques de la capital de Jalisco son también escenario de decenas de proyecciones durante esta semana, en una iniciativa llamada Cinema Libre, “una invitación a viajar, escuchar, ver y reflexionar al aire libre”. Cine para ocupar el espacio público que ha dado comienzo este viernes con Chivas, que acompaña a uno de los equipos de fútbol más importantes de México en uno de los peores momentos de su historia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Alejandro Santos Cid

Reportero en El País México desde 2021. Es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Cubre la actualidad mexicana con especial interés por temas migratorios, derechos humanos, violencia política y cultura.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS