Liberado el secretario técnico del Senado, José Manuel Del Río, tras pasar seis meses en prisión

Líderes de todos los partidos celebran el fallo a favor del secretario técnico del Senado, en prisión acusado por el homicidio de un compañero de partido

El secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen, en la Cámara alta en una imagen de junio de 2020.
El secretario técnico del Senado, José Manuel del Río Virgen, en la Cámara alta en una imagen de junio de 2020.

José Manuel del Río ha recuperado su libertad este viernes. Un tribunal federal confirmó el jueves el amparo dictado a favor del secretario técnico del Senado mexicano en marzo pasado y ordenó su inminente liberación. Del Río, del partido Movimiento Ciudadano, llevaba en prisión desde diciembre del año pasado, cuando la Fiscalía de Veracruz le acusó de haber participado en el homicidio de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera y compañero de partido. Líderes de todos las formaciones políticas celebraron el fallo a favor de secretario de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta. La decisión judicial fue ratificada este viernes en una audiencia en la que se le dictó auto de no vinculación a proceso por la causa de Tovar. El político dejó la cárcel apenas unos minutos después. “Es una vileza que busquen chivos expiatorios para meterlos a la cárcel”, ha dicho Del Río a las puertas del penal.

La detención de Del Río provocó desde el primer momento una intensa línea de crítica contra el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a quien le reprochan el uso de la justicia estatal para perseguir políticamente a figuras opositoras. Algunos políticos, como Ricardo Monreal, jefe de la Junta de Coordinación Política del Senado, le señalaron por abuso de autoridad. “El tiempo nos dio la razón”, ha dicho el senador en un video publicado este jueves en su cuenta de Twitter en el que festejó “la actitud imparcial” de los jueces que fallaron a favor de Del Río. “Nos preguntamos quién reparará el daño causado y el prestigio de él y sus familiares, quién pagará por esta persecución política”, ha agregado.

Del Río fue detenido el 22 de diciembre en Veracruz por su supuesta relación con el crimen cometido contra Tovar en junio de 2021. Una semana después fue vinculado a proceso en un fallo en el que un juez local consideró que había indicios suficientes para ponerle la medida cautelar de prisión preventiva por un año y tres meses en los que se llevaría a cabo la investigación complementaria.

Tovar fue asesinado a balazos en la víspera de las elecciones del año pasado, en las que buscaba la presidencia municipal de Cazones de Herrera, un pequeño poblado al norte del Estado. Dos semanas después, las autoridades anunciaron la captura de su jefe de campaña, Omar Ramírez, quien había pasado a ocupar su lugar y ganar la presidencia municipal. Se investigaba un supuesto plan para que Ramírez se quedara con la alcaldía. La Fiscalía vinculó a Del Río al crimen a través de una conversación con terceros, que presentó ante el juez como prueba principal. Ese dato ha sido ahora desestimado. Este viernes se le vio a Del Río dejar el penal con una amplia sonrisa, una chaqueta naranja del color de su partido y la mano alzada con los dedos en V. El secretario técnico del Senado, que dejó la cárcel acompañado de su pareja y sus hijos, ha asegurado que estará de regreso en su puesto de la Cámara alta el próximo lunes.

Del Río había obtenido un amparo en marzo de este año, pero la justicia dio 10 días para que la decisión fuera impugnada. La Fiscalía de Veracruz entonces tramitó cuatro impugnaciones y una quinta fue solicitada por la viuda de Tovar. El gobernador García ha rechazado la última decisión judicial y ha asegurado este jueves que la orden de liberación se debe a que Del Río tiene un amigo influyente, sin dar especificaciones del nombre. “Es lamentable que unos jueces federales insistan en torcer la ley a conveniencia del presunto homicida solo porque tiene un amigo pudiente. La parte buena es que ese buen amigo ya quedó desenmascarado que sirve a la corrupción. Ojalá el poder judicial federal corrija el rumbo”, ha publicado en su cuenta de Twitter tras conocer la sentencia.

La noticia de la inminente liberación del secretario técnico del Senado ha alineado a líderes de diferentes partidos, que han celebrado la decisión. El diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, destacó que Del Río “es inocente” y que “el Gobierno criminal” de García “actuó de forma infame”. El líder de la oposición en la Cámara alta, Julén Rementería, del Partido Acción Nacional (PAN), fue otro de los que se sumó. “En unos días estarás de vuelta aquí en el Senado trabajando y nos da mucho gusto. Una victoria para ti y para la justicia”, comentó el senador en un mensaje destinado al detenido. “Nos falta Tito y muchos veracruzanos más”, agregó en relación a Tito Delfín, político del PAN detenido en ese Estado por un supuesto fraude.

Eduardo Martínez, senador por Chiapas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también celebró la noticia: “Me congratula saber que al final de cuentas le asistieron la razón y el derecho a José Manuel del Río. Se impuso la justicia federal”, publicó en sus redes sociales el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado. A todos ellos se sumó también el Partido del Trabajo, cuyos líderes exigieron una disculpa por parte del Gobierno de García, que cuenta hasta ahora con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Georgina Zerega

Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS