Detenido Jorge Winckler, exfiscal de Veracruz acusado de secuestro y desaparición forzada

Winckler salió de la Fiscalía a finales de 2020, tras meses de enfrentamientos con el gobernador morenista Cuitláhuac García

Jorge Winckler, al centro, en el Congreso Local de Veracruz, en Xalapa, durante un juicio político en su contra, en febrero de 2019.
Jorge Winckler, al centro, en el Congreso Local de Veracruz, en Xalapa, durante un juicio político en su contra, en febrero de 2019.Alberto Roa (Cuartoscuro)

El Gobierno mexicano ha detenido este lunes a Jorge Winckler, fiscal de Veracruz durante el último Gobierno del partido conservador Acción Nacional y los primeros meses del actual, dirigido por Cuitláhuac García, de Morena. Prófugo de la justicia desde hacía más de dos años, las autoridades han capturado a Winckler en Puerto Escondido, municipio de la costa de Oaxaca. La actual administración de la Fiscalía de Veracruz acusa al extitular de la dependencia de desaparición forzada y secuestro.

La propia Fiscalía ha informado de la detención en varios mensajes en su cuenta de Twitter: “Winckler será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica”, leía el último.

Winckler dirigió la Fiscalía estatal de diciembre de 2016 a septiembre de 2019, cuando el Congreso local, dominado por Morena, le separó del cargo por “no cumplir con la revalidación de su certificación de confianza”. Meses más tarde, la Cámara confirmó el cese del fiscal, cerrando así la pugna abierta desde la llegada de García al poder, en diciembre anterior. Poco después, el gobernador confirmó que la nueva Fiscalía manejaba al menos dos órdenes de detención en su contra.

Con un cargo que vencía en 2025, Winckler y el gobernador García se enfrentaron desde el principio. El mandatario acusaba al fiscal de esconder órdenes de detención y ocultar registros de delitos para maquillar estadísticas. Uno de los casos que aceleró el enfrentamiento fue la masacre de Minatitlán, la muerte a balazos de 14 personas en un bar en el sur del Estado, en abril de 2019. De hecho, el Gobierno de García denunció a Winckler por omisiones en la investigación del caso.

La detención de Winckler responde al caso de Francisco Zárate, trabajador de la Fiscalía durante la administración anterior a Jorge Winckler, encabezada por Luis Ángel Bravo, que también pasó tiempo en la cárcel. Fiscal durante los años del priista Javier Duarte, en prisión por asociación delictuosa, Bravo fue detenido en 2018 por desaparición forzada. El fiscal de Duarte pasó casi un año en la cárcel hasta que un juez permitió que enfrentara su proceso en libertad.

Según la acusación del propio Zárate, escolta del exfiscal Bravo, Winckler y su gente lo detuvieron y torturaron psicológicamente, para obtener información contra su jefe. Según Winckler y su equipo, Bravo había evitado reportar el hallazgo de más de una decena de cuerpos en un cementerio clandestino, durante su mandato.

El caso de Zárate motivó precisamente el inicio del proceso para destituir al fiscal en el Congreso del Estado. Junto al caso de Zárate, los diputados tomaron en cuenta además el proceso que inició la Fiscalía de Winckler contra otro colaborador de Luis Ángel Bravo, concretamente su director de servicios periciales, Gilberto Aguirre. Según el mismo Aguirre, Winckler y su equipo le torturaron durante una detención, en una cárcel del Estado.

De momento, el Gobierno de Cuitláhuac García no se ha pronunciado sobre la detención, aunque el mandatario ha rebotado los mensajes de la Fiscalía estatal en su cuenta de Twitter. Tampoco se ha pronunciado al respecto la actual titular de la Fiscalía, Verónica Hernández, aupada al cargo por los diputados de Morena en el Estado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Pablo Ferri

Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS