La familia de Frida Kahlo insta a la marca Puma a quitar del mercado una colección inspirada en la artista

Los abogados de la sobrina nieta de la pintora amenazan con demandar a la firma alemana de ropa deportiva si no frenan la producción

Campaña publicitaria de la colección de Puma inspirada en Frida Kahlo.
Campaña publicitaria de la colección de Puma inspirada en Frida Kahlo.RR.SS.

La familia de Frida Kahlo ha instado a la marca Puma a quitar del mercado una colección de ropa deportiva inspirada en la artista mexicana. En una carta enviada el viernes 22 de julio, el equipo legal que representa a Mara Romeo, sobrina nieta de la pintora, da siete días a la firma alemana para “retirarse definitivamente de la promoción” de las prendas. Los abogados han amenazado con demandar a Puma en los juzgados españoles si no se frena la campaña.

“Nos vemos en la obligación de solicitarle que se abstenga de participar, directa o indirectamente, en cualquier iniciativa comercial que implique la utilización del nombre o la imagen de la pintora Frida Kahlo”, dice la carta firmada por Alfonso Durán, representante de la familia de la artista. Se refiere a una colección de tenis, sudaderas, camisetas, leggings y accesorios que Puma lanzó en colaboración con Frida Kahlo Corporation, la sociedad panameña creada en 2004 para la explotación de marcas comerciales asociadas al nombre de Frida Kahlo.

Romeo, sobrina nieta de Frida Kahlo, lleva casi 10 años enzarzada en una disputa legal con la sociedad, en la que la heredera tiene un 49% de participación –el resto pertenece al accionista mayoritario–. La descendiente de la artista acusa a la compañía de haber “incumplido sistemáticamente” el convenio firmado tras la creación de la compañía, mientras que la sociedad se ampara en que la familia “cedió todos los derechos presentes y futuros que tenía sin reservación alguna”. Las partes se acusan mutuamente de querer “confundir a la gente” y se atribuyen el control de la marca.

En la carta enviada el viernes, el equipo que representa a Romeo avisa a Puma de que iniciaron al menos dos demandas, una en Panamá y otra en España, contra Frida Kahlo Corporation. En la primera, la familia pide medidas cautelares y la designación de “una administración judicial” que se encargue de “la defensa de los intereses de la sociedad”. En la segunda, que ya ha sido admitida a trámite en Barcelona, los abogados piden la “nulidad de cualquier acuerdo de asociación o coproducción” con Frida Kahlo Corporation “en relación con el uso indebido de la imagen y el nombre” de la pintora.

“Si en el transcurso de los próximos siete días, no nos comunica formalmente su decisión de retirarse definitivamente de la promoción (...) procederemos sin más a ampliar subjetivamente contra usted la demanda que se está sustanciando ante la jurisdicción española”, dice la misiva enviada a Puma. Un vocero de la marca alemana ha dicho a EL PAÍS que la compañía no desea hacer comentarios sobre el reclamo y ha remitido a Frida Kahlo Corporation “para más información”.

Una modelo posa con una chaqueta de la colección.
Una modelo posa con una chaqueta de la colección.RR.SS.

La sociedad panameña ha apuntado en un correo electrónico enviado a este periódico que “la clase de productos y servicios para el registro de marcas que corresponde y protege la colección de Puma es la clase 25″. “Frida Kahlo Corporation es la titular de dicho registro”, asegura una vocera del accionista mayoritario, que acusa a la familia de querer crear “conflictos mediáticos” y le afea la “explotación ilícita de su linaje”. “En lugar de apoyar el trabajo de Frida Kahlo Corporation para generar interés en el arte y el legado de la artista, las herederas han engañado a muchos diciendo que poseen los derechos cedidos a Frida Kahlo Corporation”, señala.

La colaboración entre Puma y Frida Kahlo Corporation se da en el marco de la iniciativa She Moves Us, con la que la firma alemana busca “que todas las mujeres encuentren la fuerza en ellas mismas”. “Frida Kahlo es un ejemplo mexicano del empoderamiento femenino”, se lee en la página web de Puma, donde también se explica que “la colección busca elevar el estilo a través de diseños inspirados en las obras de arte, frases y cultura” de la pintora. Son prendas de color negro, verde oliva o verde claro con flores bordadas.

En 2018, la familia emprendió una acción similar contra Mattel para frenar la comercialización de una muñeca Barbie inspirada en Frida Kahlo, una figura esbelta de trenzas, vestida con camisa negra, falda azul y rebozo rojo. La justicia impuso medidas cautelares y la venta se detuvo en México, aunque la muñeca, una edición limitada, se agotó en el resto del mundo. Un juez mexicano finalmente levantó las medidas contra Frida Kahlo Corporation porque el tribunal se declaró “incompetente” para resolver el caso, según la sentencia de diciembre de 2021 consultada por este periódico.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS