El aeropuerto de Ciudad de México cierra una de sus pistas durante cinco días por mantenimiento

Los trabajos se realizarán en la madrugada para afectar “lo menos posible” a los vuelos

Un avión en las pistas del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
Un avión en las pistas del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.Sáshenka Gutiérrez (EFE)

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) se someterá a una cirugía menor. La principal puerta de entrada al país ha anunciado este martes que una de sus dos pistas cerrará cinco días por “mantenimiento programado” durante la madrugada. Las instalaciones reportaron el fin de semana pasado un bache que afectó a 35 vuelos, incluido el del presidente Andrés Manuel López Obrador. El AICM arrastra meses de quejas por retrasos de vuelos y con el registro de varios incidentes, y recientemente cambió de director.

Los trabajos de mantenimiento empiezan este martes y se prolongarán hasta el domingo. Cada día, la pista se cerrará desde las 23.00 hasta las 5.50 de la mañana. El horario está pensado para afectar “lo menos posible las operaciones”, según un comunicado del AICM. Además de este mantenimiento programado durante la madrugada, cada una de las dos pistas cerrará este martes y miércoles durante media hora, de 10.30 a 11.30. Esta “revisión semanal” pretende “conocer las condiciones físicas” de las pistas, según las autoridades.

El anuncio llega unos días después de que se reportara un bache que obligó a cerrar una de las pistas durante diez horas. El domingo pasado, las autoridades aeroportuarias revelaron que las lluvias y el aterrizaje de los aviones habían provocado el “desprendimiento de gravilla” en la zona de toque de los aparatos. “Al tratarse de un área crítica requiere su inmediata reparación”, dijeron. Los trabajos se prolongaron dos horas más de lo previsto debido a la intensa lluvia. En total, 35 vuelos se vieron afectados y tres de ellos tuvieron que ser cancelados.

Entre los pasajeros afectados, se contaba López Obrador, quien volvía a la capital luego de una de sus giras de fin de semana por los Estados. “Veníamos llegando. El avión estaba por tomar la pista y de repente se desvía y se va a dar una vuelta y ya bajamos pero antes dice el piloto por el sonido: ´Ofrecemos disculpas pero nada más hay una pista en el aeropuerto de la Ciudad de México. Está cerrada la otra pista porque nos informan que encontraron un cráter”, relató el lunes el mandatario.

López Obrador aprovechó para criticar las condiciones del aeropuerto, pese a que este es manejado por su Gobierno. “Hubo ahí un fraude, en la Terminal 2, tiene hundimientos, además de que el terreno no es el más adecuado”, dijo. Aunque culpó a las Administraciones anteriores de los problemas del AICM, su Gobierno destituyó hace apenas dos semanas al director del aeropuerto y lo remplazó por un militar, el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez.

En los últimos meses, la gestión del AICM ha sido objeto de múltiples críticas por la aparente dejadez en que se encuentran las instalaciones y los constantes retrasos en los vuelos. En una misma semana a mediados de mayo, dos aviones tuvieron que levantar el vuelo cuando estaban a punto de aterrizar porque otro aparato ocupaba la pista. Esos incidentes, calificados como “graves” por el Gobierno y ampliamente difundidos por redes sociales, desembocaron en la renuncia del titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), el organismo responsable de los controladores aéreos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Jon Martín Cullell

Es redactor de la delegación de EL PAÍS en México desde 2018. Escribe principalmente sobre economía, energía y medio ambiente. Es licenciado en Ciencias Políticas por Sciences-Po París y máster de Periodismo en la Escuela UAM- El PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS