Denunciado el fiscal Alejandro Gertz por tortura por uno de los acusados del ‘caso Odebrecht’

Carlos Treviño, exdirector de Pemex, achaca al fiscal y su mano derecha haber obtenido la declaración de Emilio Lozoya a través de “tortura psicológica”

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, en una conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, en una conferencia de prensa en Palacio Nacional.Presidencia (CUARTOSCURO)

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Treviño ha denunciado al fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, por tortura contra Emilio Lozoya en el caso Odebrecht. De acuerdo a la denuncia presentada el pasado viernes y adelantada por Animal Político, el fiscal y su mano derecha, el subprocurador Juan Ramos, llevaron adelante “una serie de actos sistemáticos” para presionar a Lozoya y a su familia. Así, describe el documento, el Ministerio Público obtuvo una declaración condicionada “que no veraz” en la que culpa de formar parte de una red de sobornos a varias personas, entre ellas, a Treviño. Esta es la última de una serie de acusaciones graves hechas en los últimos meses en contra del titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

“La denuncia de hechos falsos firmada por el señor Emilio Lozoya Austin fue obtenida por medio de tortura psicológica o mental perpetrada directamente por el titular de la Fiscalía General de la República”, se lee en el documento. La última acusación contra Gertz señala que, de acuerdo a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las fiscalías en México no pueden tomar declaraciones bajo tortura, y que si lo hicieran, esas palabras no tendrían validez jurídica.

El abogado de Treviño, Oscar Zamudio, explica que bajo esa operativa no es posible confiar en la veracidad de la declaración de Lozoya que apunta contra su cliente. “La información que se obtenga para incriminar a alguien con motivo de la práctica de la tortura nunca es fiable”, dice el documento. De proceder la denuncia, la acusación contra varios exfuncionarios se caería.

Treviño, que ocupó el cargo de director de Pemex entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018 —justo antes de que finalizara el sexenio de Enrique Peña Nieto— fue acusado por Lozoya de haber recibido sobornos por cuatro millones de pesos por parte de la constructora brasileña. En noviembre del año pasado, un juez firmó una orden de arresto en su contra e Interpol emitió una ficha para localizarlo. Hasta el momento, permanece prófugo.

La denuncia contra Gertz es un repaso de lo publicado por los medios de comunicación, que relatan cómo operó el fiscal en el caso del exdirector de Pemex, puntualmente en la causa de Odebrecht. Tal y como relató este periódico en julio, la FGR logró sentarse a negociar con el padre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Thalmann, en octubre de 2019, después de realizar cientos de escuchas y reportes de vigilancia y cuando Lozoya y su hermana se encontraban prófugos y su madre permanecía detenida en Alemania.

Los Lozoya recibieron durante esos meses indicaciones por parte de Gertz y su mano derecha para evitar llevar los procesos judiciales desde prisión. Esa asesoría, calificada como un delito por algunos expertos, quedó plasmada en las escuchas filtradas. La orientación que recibió la familia incluyó además los pasos puntuales a seguir para que la madre, Gilda Austin y Solis, obtuviera prisión domiciliaria. “Gertz Manero sujetó a tratos degradantes al señor Lozoya Thalmann para que aceptara cumplir con condiciones impuestas que implicaban la renuncia a los derechos, tanto de él como de sus dos hijos. Todo a cambio de que su esposa pudiera ser liberada, lo que está prohibido terminantemente”, acusa Treviño.

La denuncia asegura que la Fiscalía “ofreció beneficios indebidos” a la familia de Lozoya Austin y actuó “a través de amenazas, acusaciones y presiones contra él y sus familiares para lograr que firmara una denuncia de hechos falsos de manera voluntaria”. Esto, de acuerdo a Treviño, se suma a que el Ministerio Público “obligó a revocar y cambiar al defensor de su confianza y a desistirse de demandas de amparo”, en lo que considera Treviño, varias violaciones a la ley. Las pruebas que presenta son los audios difundidos por la prensa “en que los referidos servidores públicos abiertamente cometen los actos de tortura”.

Zamudio ha llevado el caso al Observatorio Internacional de Abogacía, en Francia, porque asegura que el fiscal ha intentado hacerlo a un lado de esta causa judicial. “Se ordenó que se me abriera una investigación penal por haber defendido a mi cliente Carlos Treviño de la tortura que también buscaba perpetrar en su contra la Fiscalía General de la República, mediante el abuso sistemático de la prisión preventiva a la que se buscó someterlo injustificadamente”, dice el correo que envió a la organización.

El nuevo señalamiento contra el fiscal Gertz se suma ahora a una serie de acusaciones realizadas en su contra por abuso de autoridad. Numerosas personas han reclamado que utilice el poder de la FGR para perseguir las causas de su interés personal y operar de manera ilegal. El caso más llamativo quizás fue el de su familia política, a quien el fiscal persiguió por el supuesto homicidio de su hermano. Un proceso que llegó a la Suprema Corte, quien le dio la espalda al titular de la Fiscalía. Otro señalamiento fue la denuncia que presentó el exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, por tráfico de influencias también en el caso Lozoya.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Georgina Zerega

Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS