Los votantes señalan la inseguridad como el principal problema de México

El país está dividido ante la respuesta del Gobierno a la violencia del narco: un 47% cree que las autoridades no están haciendo lo necesario para evitarla

Un agente municipal de Zapopan (Jalisco) ante un vehículo quemado el pasado 9 de agosto.
Un agente municipal de Zapopan (Jalisco) ante un vehículo quemado el pasado 9 de agosto.Francisco Guasco (EFE)

La inseguridad es la principal preocupación de los mexicanos. Un 45% de los encuestados por la consultora Enkoll en un estudio realizado para EL PAÍS y W Radio la señala como su principal inquietud. La elección es rotunda a pesar del aciago horizonte económico y de la inflación que asedia a millones de personas, ya que solo un 35% sitúa las turbulencias financieras a la cabeza de la lista de problemas más graves. La corrupción, cuyo combate es uno de los caballos de batalla del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, queda todavía más lejos y preocupa al 20% de los votantes. El sondeo se realizó entre el 16 y el 19 de agosto, días después de que unos narcobloqueos en Jalisco, Guanajuato y Baja California pusieran en jaque a poblaciones enteras en medio de balaceras y quemas de vehículos y comercios.

La oposición suele criticar al Gobierno por haber adoptado una estrategia contra el crimen organizado más centrada en la prevención que en la respuesta, mientras el presidente niega rotundamente haber abierto la mano. En cualquier caso, la violencia no cesa, impulsada por una nueva guerra entre carteles. Y la población está dividida, de acuerdo con los datos del sondeo. Si un 50% sostiene que López Obrador sí está haciendo lo necesario para evitar episodios como los narcobloqueos, un 47% mantiene lo contrario. Además, los gobernadores estatales son percibidos como los principales responsables de evitar los hechos violentos por un 28% de la población, por encima del presidente.

En julio fue detenido por las autoridades mexicanas uno de los capos más buscados y fundador del antiguo cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero. Desde el momento del arresto Estados Unidos, que participó indirectamente en el operativo que llevó a su captura a través de su agencia antridroga, la DEA, solicitó la extradición del narcotraficante. El trámite todavía no se ha concretado, atascado en un ma de recursos judiciales, pero el caso es emblemático es la punta del iceberg de la colaboración entre México y Washington en materia de seguridad.

El debate sobre la cooperación con el país vecino no es nuevo y las dos Administraciones pusieron en marcha hace un año un nuevo programa de seguridad, bautizado como Entendimiento Bicentenario. Sin embargo, aún no existe o no se ha difundido un balance claro de resultados. En este contexto, los votantes mexicanos están divididos también sobre la eficacia de la colaboración binacional. El 48% cree que sí es necesario lograr una mayor cooperación con el Gobierno de Joe Biden, pero un 47% no lo ve necesario.


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Francesco Manetto

Estudió Filosofía y Letras y en 2006 empezó a trabajar en EL PAÍS tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana. Actualmente trabaja en la redacción de Ciudad de México

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS