Literatura, ciencia y política en la vuelta a la presencialidad del Hay Festival de Querétaro

El evento, que empieza este jueves, reúne a dos premios Nobel, al músico Jarvis Cocker y a la autora Vivian Gornick, entre otros

Una niña camina junto a las letras que anuncian el Hay Festival en el centro de la ciudad de Querétaro, en una imagen de archivo.
Una niña camina junto a las letras que anuncian el Hay Festival en el centro de la ciudad de Querétaro, en una imagen de archivo.Hay Festival

El Hay Festival de Querétaro vuelve este jueves a la presencialidad tras las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19. La séptima edición, que comienza este jueves y termina el domingo, reunirá a grandes nombres de la literatura, la ciencia y la política en México. Los premios Nobel Wole Soyinka, de Literatura, y Tawakkol Karman, de la Paz; el líder de la banda de pop británico Pulp, Jarvis Cocker; las autoras Vivian Gornick o Miram Toews; periodistas, editores y científicos. Este año, además, habrá un homenaje a la escritora Almudena Grandes, fallecida en 2021.

En total, serán casi 150 participantes y un centenar eventos en el encuentro, que se organiza desde hace 35 años en diferentes partes del mundo con charlas, talleres, conciertos y proyecciones de personalidades locales, nacionales e internacionales. En 2021, la edición se realizó con un formato híbrido –entre presencial y virtual– por las limitaciones de la pandemia. Pero este año el evento pondrá de nuevo a los asistentes cara a cara en diferentes espacios de la ciudad de Querétaro, en el centro de México, como el Teatro de la Ciudad o la Cineteca Rosalío Solano.

Uno de los encuentros más destacados del primer día del festival es la conversación que mantendrán la yemení Tawakkol Karman –activista de derechos humanos, periodista y política– con la directora de Oxfam México, Alexandra Haas. Karman es conocida como “la dama de la primavera árabe” por su desempeño en el levantamiento de 2011 en Yemen. Ese año se convirtió en la primera mujer árabe en obtener el Premio Nobel de la Paz, que fue otorgado en reconocimiento a su liderazgo en la lucha no violenta.

El programa continúa el viernes con la presentación de El idealista, el último libro del escritor y académico Viet Thanh Nguyen, una reflexión “sobre el racismo, la inmigración, la sociedad de consumo y el legado de la guerra de Vietnam”. Además, el antropólogo y ensayista colombiano Carlos Granés conversa sobre su libro Delirio americano con el periodista Juan Carlos Pérez. El ensayo revisa cómo las propuestas de cambio que prometieron de la derecha y la izquierda en el siglo XX convirtieron utopías culturales en pesadillas sociales.

El escritor Viet Thanh Nguyen, posa para un retrato en Madrid.
El escritor Viet Thanh Nguyen, posa para un retrato en Madrid.ANDREA COMAS

Ese día también habrá diálogos en torno a la ciencia y la tecnología. La sustentabilidad y la crisis climática son dos de los focos del festival. El zoólogo mexicano Andrés Cota Hiriart presentará Fieras familiares, una colección de ensayos en los que narra sus experiencias con animales en diferentes partes del mundo. Además, la pensadora mixe Yásnaya Elena Aguilar, la periodista británica Emma Graham-Harrison y la reportera española Marta Peirano, colaboradora de este periódico, conversarán con la editora de Radio Ambulante Ana Pais sobre “la soberanía tecnológica, la cibervigilancia, las desigualdades derivadas de los algoritmos”.

EL PAÍS América, socio del Hay Festival en América Latina, organiza una de las charlas principales del sábado, entre la autora Rosa Montero y el subdirector de EL PAÍS América, Javier Lafuente. Conversarán sobre “los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental”, tema que la escritora española trata en su libro más reciente, El peligro de estar cuerda. Más tarde, el primer premio Nobel de Literatura africano, Wole Soyinka, hablará con el editor mexicano Diego Rabasa. Soyinka, encarcelado dos veces por sus críticas al Gobierno nigeriano y uno de los mayores opositores de Donald Trump, hablará de Crónicas desde el país de la gente más feliz de la Tierra, su libro más reciente, una sátira política sobre la corrupción en forma de novela de misterio.

Wole Soyinka, durante una entrevista con EL PAÍS en 2021.
Wole Soyinka, durante una entrevista con EL PAÍS en 2021.Olmo Calvo

El sábado siguen las grandes citas. La ensayista y pensadora mexicana Margo Glantz, recientemente galardonada con el premio Carlos Fuentes de literatura, charlará con la autora Gabriela Jáuregui. La escritora Vivian Gornick, una de las voces más relevantes de la segunda ola del feminismo en Estados Unidos, hablará con la locutora mexicana Elvira Liceaga. La cronista mexicana Alma Guillermoprieto conversará con la reportera Olivia Zerón. La canadiense Miriam Toews hablará con Lee Brackstone sobre su libro Pequeñas desgracias sin importancia, recién publicado en español. Jarvis Cocker, líder de la banda de pop británico Pulp, presentará Pop bueno, pop malo, un libro autobiográfico publicado este año.

Durante los días que dura el festival, también habrá actuaciones como la del pianista mexicano Jorge Viladoms. O la de la compañía de teatro de El Salvador La Cachada, que desde 2011 reúne a mujeres, madres solteras todas, que provienen del sector del trabajo informal: vendedoras ambulantes, vendedoras del mercado, trabajadoras del hogar. Sus obras están basadas en la biografía de sus integrantes y son dirigidas por Egly Larreynaga. En Querétaro presentan Si vos no hubieras nacido.

Un evento del Hay Festival Querétaro, en 2019.
Un evento del Hay Festival Querétaro, en 2019. Cesar Gomez (CALEIDOSCOPIO)

El domingo, último día del evento, habrá mesas dedicadas a las comunidades indígenas. En Narrar los pueblos, la historiadora Iris Calderón y el músico Benjamín Kumantuk Xuxpë conversarán con la ilustradora y editora Isela Xospa sobre “las ideologías que han modificado las formas de concebir” la escritura, la lectura, la escuela, o los acervos. Más tarde, en Mujeres de fuego, la antropóloga Alicia Lemus charlará con Elvira Liceaga sobre la resistencia de una comunidad liderada por mujeres para proteger los recursos naturales y la forma de vida del pueblo de Cherán, en Michoacán.

El Hay Festival cerrará con homenaje a la escritora madrileña Almudena Grandes, que murió en noviembre de 2021 a los 61 años. “El fallecimiento de la autora, leída y querida a ambos lados del Atlántico, narradora excepcional que supo acercarse a episodios dolorosos de la historia de su país y que, a través de novelas, ofreció lecturas feministas de nuestra realidad, ha marcado el fin de una época para la literatura en nuestro idioma”, dice la descripción del evento. A las cinco de la tarde iniciará una lectura colectiva, a la que se podrá sumar el público, de la serie de cinco novelas Episodios de una guerra interminable.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS