‘Soy tu fan: La película’, un retorno a las reflexiones sobre el amor y la vida de una generación

La serie de culto, protagonizada por Ana Claudia Talancón y Martín Altomaro, deja la pantalla chica para resumir su historia en el cine 10 años después

El actor Martín Altomaro y Ana Claudia Talancón durante una escena de la película 'Soy tu fan'.
El actor Martín Altomaro y Ana Claudia Talancón durante una escena de la película 'Soy tu fan'.Cortesía

Ana Claudia Talancón recorre la plaza Luis Cabrera y parecería que el tiempo no ha pasado. Ni para ella o para la memoria televisiva. Cae una llovizna suave y busca refugio en un Starbucks cerca de las calles Orizaba y Guanajuato, en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México. Su presencia no pasa desapercibida. Transeúntes se emocionan al verla, le piden fotos, e incluso los mismos empleados de la cafetería dejan sus labores por un momento y posan para una selfie. Se sienta. Frente a ella, atravesando el parque, está el restaurante Non Solo, donde hace 11 años, en la ficción de Soy tu fan, Charly conoció a Nico y quedó desconcertada con su mítica frase que dio lugar a su romance: “Ya tienes tema para hoy, dile que conociste al amor de tu vida”.

La expectativa no es para menos. Diez años después, la actriz oriunda de Cancún vuelve a meterse en la piel de Charly junto a Martín Altomaro, que interpreta a Nico, además del elenco original, Maya Zapata, Johanna Murillo, Gonzalo García –por mencionar algunos–, para dar el salto de la pantalla chica al cine con la película de Soy tu fan, obra creada por Dolores Fonzi y Constanza Novick, que retornan como productoras y a cargo del guion, tarea a la que se suma Laura Paredes para esta nueva entrega.

La serie, a pesar de contar solo con 26 episodios –emitidos en dos temporadas entre 2010 y 2012–, generó una base de aficionados a esta historia de amor clásica (o no tanto), que abordaba la transición de la juventud a la adultez y temáticas cercanas al público sobre lo que implica este camino, así como las aventuras de los amigos y familiares entorno a estos personajes. “Me parece que hoy, más que nunca, al poder atravesar ciertas etapas difíciles que pasan en la vida de cualquiera, de confusión, indecisión, enojo, de frustración; de pronto logras entender que la vida sube, baja y da mil vueltas. Le agarra uno más el sabor a una misma y de esta forma han evolucionado tanto los actores, como los personajes y el público de Soy tu fan. Todos estamos evolucionando juntos”, afirma la actriz a EL PAÍS.

Martín Altomaro durante una escena de la película.

A pesar de haber culminado hace más de una década, la serie, considerada como una producción de culto entre la audiencia mexicana, continuó sumando seguidores a lo largo de este tiempo, quienes hicieron de las redes sociales su base de operaciones para pedir una resolución a la historia de Charly y Nico. En Soy tu fan: La Película, dirigida por Mariana Chenillo –que retorna como directora–, el elenco se reúne en Acapulco para la boda de Diego (Gonzalo García) y Rocío (Maya Zapata), y todo sucede 10 años después del final de la serie. Charly se reencuentra con Nico y parece que desde la última vez que se vieron, las cosas no salieron de la mejor manera. Ahí, juntos revivirán icónicos momentos de amor y reflexión; sumando a la historia nuevas aventuras.

El elenco tuvo una reunión virtual el 4 de mayo de 2020, a través de la plataforma de transmisión de Facebook, para conversar con el público que los había seguido durante esta década. En palabras de Talancón, este encuentro que disparó la rumorología sobre una posible tercera temporada, fue la semilla que dio luz verde a la película. “Llevábamos ya tiempo queriendo hacer la serie y después de este Facebook Live, en el que tuvimos miles de seguidores en cuestión de minutos, nos dimos cuenta de que no estábamos locos por pensar lo que nos decía todo el mundo. Todos estaban dispuestos a unirse para volver al proyecto y eso terminó de unirnos a nosotros”, afirma sonriente la también productora del filme.

Constanza Novick, cocreadora junto a Fonzi de la adaptación mexicana y de la serie argentina homónima, explica que, después de mucho tiempo esperando, “se alinearon los planetas”, se juntaron las partes necesarias y en muy poco tiempo ya estaban filmando en Acapulco durante la pandemia. La guionista describe la experiencia como “mágica” por la continuidad que no solo permitió terminar el filme, sino también realizar una tercera temporada que ya se encuentra confirmada. “Terminamos de filmar y ahora justamente vamos a empezar a editarla. La película es como un puente entre lo que pasó, con las temporadas anteriores, y lo que viene a futuro. La película tiene el mismo espíritu que la serie, pero también permite entrar a una persona que no sabe nada sobre lo anterior y lo invita a ver una comedia”, le cuenta a EL PAÍS a través de una videollamada desde Argentina.

El desafío, según Novick, fue mantener el espíritu de Soy tu fan y al mismo tiempo contar una historia coral en 90 minutos, que mantenga la estructura de una película, pero que al mismo tiempo sea fiel a los personajes. “No nos cuestionamos tanto, como teníamos muy poco tiempo hicimos lo que nos parecía divertido, lo que nos resonaba, lo que nos parecía que iba a estar bueno. Hay mucho de mí, del corazón y de Dolores [Fonzi]. De nuestra historia y de la serie, que empezamos acá [en Argentina] y que viajó. Sé que hay mucha expectativa y que pasó mucho tiempo”, afirma la productora.

Ana Claudia Talancón.
Ana Claudia Talancón. Cortesía

Para Talancón fue interesante encarnar a una “nueva Charly”, que ya no se encuentra estancada con la tesis como hace 10 años. Al contrario, según cuenta, le va bien en su trabajo, pero también tiene problemas. Hizo las paces con las malas decisiones que tomó en su vida, sigue siendo aventurera, se siente divertida, sigue teniendo sus amistades. “Es un personaje más complejo, pero ¿está ahora decidida por el amor de su vida o no tanto?”, responde con un tono misterioso, jugando con la pregunta que los aficionados se han hecho desde hace una década y que finalmente tendrá respuesta este 8 de septiembre. “No voy a dar spoilers, pero la veo más enfocada y mejor que nunca”, finaliza con rostro risueño.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS