Ana Claudia Talancón: “Una de las maravillas de la ficción es que te puedes divertir con personajes diferentes”

La actriz mexicana hace un repaso a su carrera de 26 años y anuncia su próxima incursión en la escritura y dirección de una serie y una película

Ana Claudia Talancón caminando por la colonia Roma.
Ana Claudia Talancón caminando por la colonia Roma.Hector Guerrero

Ana Claudia Talancón baja del vehículo. Una suave, pero constante llovizna cubre la plaza Luis Cabrera en la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México. No se inmuta por el clima. Viste casi completamente de negro, sus botas, jeans y chamarra de cuero, a excepción de una blusa roja que resalta en su conjunto. Una alegre nostalgia se le nota en su rostro al ver el restaurante Non Solo. Su habitual semblante sonriente y risueño se magnifica por las memorias que invaden su cabeza.

El sitio en las calles Orizaba y Guanajuato es una de las locaciones que quedaron marcadas en su trayectoria como actriz hace 12 años. Pero el recuerdo de su personaje Charly y de Nico charlando -en la serie Soy tu fan-, es solo un hito más en su carrera que este 2022 conmemora 26 años. Con casi una decena de proyectos, algunos presentados este 2022 y otros próximos a estrenarse, la intérprete mexicana conversó con EL PAÍS, antes de retornar a su hogar en Los Ángeles, e hizo un repaso al pasado, presente y futuro de su carrera.

La llovizna disminuye su intensidad. Talancón (Cancún, 1980) se prepara para una sesión de fotos. Le toman algunas afuera y otras dentro de la trattoria. Es como si el tiempo no hubiera pasado en Non Solo. Tiene como una especie de déjà vu, “solo me falta Nico”, afirma mientras ríe. La promoción por el esperado retorno de Soy tu fan le genera emoción al acordarse de todos los momentos que vivió hace 10 años, cuando finalizó la producción.

La actriz mexicana Ana Claudia Talancón.
La actriz mexicana Ana Claudia Talancón.Hector Guerrero

Siente que ha crecido, así como los aficionados de la popular serie y sus personajes. Recuerda su primer trabajo en la industria, cuando comenzó a grabar la telenovela Al norte del corazón con apenas 16 años, un 27 de enero de 1996. Es una fecha que no olvida porque es también el cumpleaños de su abuelo. Desde su participación en ese melodrama situado en el pueblo de Tres Cruces a protagonizar este año una miniserie de ciencia ficción como una policía en El refugio, siente que el balance de su carrera le ha otorgado, hasta ahora, un “saldo a favor”. “Siento que los personajes que me están tocando cada vez se ponen más interesantes. Me emociona crecer con ellas, cada vez tienen más problemas y están más locas [se ríe a carcajadas] o también son más plenas. Viven más libres, se van volviendo más reales, más complejas y eso me emociona muchísimo”, afirma, mientras le da un sorbo a su té de frutos rojos.

A pesar del tono gris del día, frío y lluvioso, Talancón no pasa desapercibida. Siempre tiene una sonrisa o un gesto cariñoso con la gente que la busca para saludarla o sacarse una foto. “Me gusta mucho su trabajo”, le dice un hombre, que ronda los cincuenta, mientras le estrecha la mano. Se ha ganado el reconocimiento del público en casi 18 años que no paró de trabajar “casi ni un mes seguido”. Su ausencia más prolongada fue tras su participación en la serie De brutas, nada, de 2019 hasta 2022. Fue un tiempo en el que estaba tratando de formar una familia y disfrutar su vida. “Era un proyecto tras otro y me di cuenta que tenía ganas de viajar, que tenía ganas de no ser la que siempre estaba ausente en los asados, en los cumpleaños, en las navidades, en los días festivos y empecé a tomar decisiones, a decir que no a proyectos”, afirma la actriz.

Desde su primer protagónico en la telenovela Romántica obsesión (1999), su inmersión en las entrañas del capitalismo desde la visión de Richard Linklater en Fast Food Nation (2009) o su participación en la serie El galán. La TV cambió, él no (2022), sobre un gran actor de telenovelas venido a menos, la actriz siempre ha buscado profesionalmente experiencias agradables y de enseñanza, con “gente apasionada que tiene ganas de hacer bien las cosas”. Asimismo, cuando lee a los personajes que le ofrecen, busca “mujeres complejas y seguras de sí mismas”.”Me encantan las mujeres que pueden ser fuertes y también miedosas. Todos tenemos lados buenos, malos, fuertes y sensibles. Está padre tener personajes balanceados, pero una no puede estar tan balanceada siempre. Una de las maravillas de la ficción es que te puedes divertir con personajes diferentes”, agrega la también anfitriona del programa Top Chef.

De Cancún al Teatro Kodak

El 2022 marca otro importante aniversario en la carrera de Talancón. Jamás hubiera imaginado a una niña de la península de Yucatán, sin ningún familiar en el mundo del espectáculo, paseando por la alfombra roja de los Globos de Oro; o en el Teatro Kodak para la ceremonia de los Oscar por la nominación de El crimen del padre Amaro (2002) a mejor película de habla no inglesa. “Toda la gente que me tocó conocer, todos los países que me tocó viajar”, recuerda efusivamente su participación en el filme, que este año conmemora dos décadas de su polémico estreno.

Coprotagonizada por un joven Gael García Bernal, el filme, que abordaba temas como el celibato, la corrupción eclesial o las desviaciones de la fe, tuvo que atrasar su estreno debido a la visita apostólica del Papa Juan Pablo II a México y enfrentar posteriormente una anticampaña por parte de grupos provida, que no hicieron más que convertirla en la película mexicana más taquillera de ese entonces. “La fe del señor Jorge Serrano Limón [presidente de la organización Pro-Vida] nos dio millones y millones en publicidad, diciendo que si ibas a ver la película era un pecado y pues quién no quería pecar [se ríe con ironía]. Es una maravillosa película. Yo la tengo en mi corazón”, rememora Talancón.

La actriz admite sentirse emocionada con esta nueva etapa en su vida. No solo porque, aparte de la actuación, ha podido continuar desarrollando desde hace 12 años su faceta como artista plástica con sus esculturas, que comparte esporádicamente a través de su cuenta de Instagram. “Me apasiona increíblemente y a diferencia de una película en la que doy luz a algo que alguien más visualizó, las esculturas nacen de mi cabeza, es un proceso muy personal”, afirma Talancón, que ya realizó una exposición en la cual sus creaciones fueron subastadas para ayudar a niñas y niños con cáncer de la fundación Aquí Nadie se Rinde.

Ana Claudia Talancón en la plaza Luis Cabrera de Ciudad de México.
Ana Claudia Talancón en la plaza Luis Cabrera de Ciudad de México. Hector Guerrero

No quiere dejar la escultura de lado, pero tampoco quiere quedarse conforme con lo que viene haciendo como actriz. Es por eso que decidió salir de su zona de confort para incursionar en la escritura y dirección. Actualmente se encuentra en el proceso de coescritura y codirección de una película y una serie, sobre las cuales aún no puede adelantar detalles. Sin embargo, uno de los proyectos lo realiza junto a su amiga, la directora Marcela Recio, de la cual quiere aprender todo lo que pueda, dice. “Aventarte a hacer algo que nunca has hecho antes con todo tu corazón y con todas las ganas de aprender, la verdad me da muchísimo orgullo. Creo que viene justo de haber podido haberme aventado a vivir mi idea del éxito. Las cosas se van desencadenando de una forma muy mágica y orgánica en la vida cuando uno las sabe escuchar”, finaliza.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS