Checo Pérez logra su cuarta victoria en Fórmula 1 tras ganar en el Gran Premio de Singapur

El piloto mexicano supera a Leclerc y da un gran paso para mantenerse en el segundo lugar del Mundial

El piloto mexicano Checo Pérez celebra su victoria este domingo en Singapur.
El piloto mexicano Checo Pérez celebra su victoria este domingo en Singapur.MOHD RASFAN (AFP)

Checo Pérez ha brillado en la noche de Singapur. El mexicano ha sumado su cuarto triunfo en la dura Fórmula 1 tras superar una carrera de supervivencia en el circuito asiático. El de Red Bull logró mantener a raya a Charles Leclerc para quedarse con el triunfo en una accidentada carrera con seis pilotos fuera de combate. El desempeño del mexicano pudo más con más de siete segundos y medio de distancia de su rival. El podio lo completó Carlos Sainz. “Las últimas tres vueltas fueron muy intensas, empujé todo para ganar”, dijo el mexicano. “¡Esta es la forma mexicana [de ganar]!”, agregó.

El piloto mexicano tuvo una estupenda clasificación al colocarse segundo, 22 milésimas de segundo detrás de Leclerc. Los circuitos callejeros, como el de Mónaco, Azerbaiyán y este de Singapur, le han sentado bien, aunque este domingo todo aumentaba la dificultad con un circuito sinuoso. La carrera sufrió un retraso de una hora debido a la lluvia que dejó mojada la pista. Pérez arrancó más despierto que nunca para ganarle la posición al Ferrari y ponerse líder; Verstappen, que inició octavo, cayó hasta la undécima posición. Cerca de la octava vuelta, un choque entre los autos de Zhou y Latifi provocó un safety car. Y sí: volvía el momento de tensión. Ya en esta temporada el mexicano había perdido el podio por una distracción a la hora de reiniciar la carrera, pero este domingo no. Checo Pérez apretó a fondo el acelerador para no perder la distancia con Leclerc.

La carrera para Pérez empezaba a entrar en una dinámica en la que debía mantener ritmo, cuidar los neumáticos y estar a la defensiva de la estrategia de los Ferrari. El Red Bull empezaba a sacarle hasta dos segundos a Leclerc y más de 10 a Sainz. En el lap 21, el motor del Alpine le frustró la carrera a Fernando Alonso y mantenía en ascuas a todos los equipos que no sabían si cambiar las llantas de lluvia. Lo hizo George Russell y al volver al asfalto el Mercedes se le resbalaba. Se venía otro susto cuando Albon chocó contra el muro sin tanta violencia, aunque quedaba la duda si iba a haber una oportunidad para cambiar las gomas. La serie de sobresaltos siguió cuando Esteban Ocon abandonó la carera antes de las primeras 30 vueltas. Y ni así los equipos arriesgaron para llamar a sus pilotos al garaje.

Checo Pérez ganó una carrera que fue pospuesta una hora por la lluvia.
Checo Pérez ganó una carrera que fue pospuesta una hora por la lluvia.CAROLINE CHIA (REUTERS)

En el giro 35 empezó el movimiento. Leclerc cambió los neumáticos una vuelta antes que Checo Pérez. Era el momento clave de la carrera con una parada de 2,8 segundos. En su regreso a la pista, el mexicano seguía en la punta. El japonés Tsunoda se estrelló contra las barreras y provocó el safety car, que benefició a muy pocos. En el reinicio, el de Red Bull debía defenderse y empezar desde cero a construir una ventaja contra Leclerc. Los comisarios le pusieron suspenso a la carrera cuando investigaron al mexicano por infringir las reglas del coche de seguridad, lo que supondría, si hacían oficial el castigo, cinco segundos de castigo.

Los últimos 25 minutos fueron una batalla directa entre Pérez y Leclerc. El orgullo de Guadalajara tenía problemas para aplacar al monegasco y también con la tracción del auto. El enfrentamiento se alargó gracias a al defensa del mexicano y fue hasta que uno de los fallos de Leclerc le abrieron la puerta para ponerse más que líder. Pérez logró sacarle siete segundos de diferencia al de Ferrari. Victoria completa que se suma a sus logros en Sakhir 2020, Azerbaiyán 2021 y Mónaco este año, los cuales le consolidan como el mejor piloto en la historia de México. Tras la victoria, Pérez está en el tercer sitio con 235 puntos, a dos de Leclerc. Verstappen, pese a quedar séptimo este domingo, sigue líder con 341 unidades.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Diego Mancera

Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS