Un globo y un satélite casero: así viajó el doctor Simi a la estratosfera

Una empresa aeroespacial mexicana envió dos muñecos de la imagen de distribuidora de medicamentos a 40.000 metros de altura

Un peluche del doctor Simi durante su viaje a la estratosfera, cerca de Monterrey, en el Estado de Nuevo León.
Un peluche del doctor Simi durante su viaje a la estratosfera, cerca de Monterrey, en el Estado de Nuevo León.Dr. Simi Oficial (RR.SS.)

Una persona disfrazada del doctor Simi camina enérgico por un terreno llano junto a las orillas de la presa El Cuchillo, en Nuevo León. Unas horas más tarde, Simi aparecerá, en forma de peluche, en las imágenes de un video realizado a 40.000 metros de altura. Un globo meteorológico, un satélite casero y la coordinación con la Agencia Federal de Aviación fueron los componentes necesarios para que la imagen de Farmacias Similares alcanzara la estratosfera.

Junto a las orillas de la presa El Cuchillo, las condiciones son “ideales” para realizar el despegue. El lugar, cercano al municipio de China (Nuevo León) es llano y alejado de obstáculos, además, se encuentra a más de 100 kilómetros del aeropuerto más cercano. La empresa mexicana encargada de la misión, BXPACE, es originaria de Monterrey, lo que supone un problema para estos procedimientos. “Estamos ubicados en uno de los peores sitios para realizar estas actividades, debido a que estamos rodeados de montañas y cerros”, cuenta su director general, Emanuel Valenzuela. El director asegura que los vuelos dependen exclusivamente de las condiciones meteorológicas, por lo que un lanzamiento “mal calculado” puede provocar la pérdida de su inversión.

Valenzuela indica que el procedimiento para subir productos como el peluche del doctor Simi es “bastante simple”: un globo meteorológico fabricado de caucho natural y lleno de helio se eleva a una velocidad de cinco metros por segundo. El ascenso, según cuenta el director dura unas dos horas y media, tiempo que tarda en alcanzan los 40.000 metros de altura.

La empresa fabrica el satélite que acompaña al globo de manera artesanal: con poliestireno, madera de balsa, acrílico, cinta adhesiva y velcro. En él, colocan un equipo con cámaras de alta definición, baterías externas, un GPS y sensores, a través de los que registran datos como las temperaturas (que llegan a las mínimas de 60 grados bajo cero) y la velocidad del viento (de hasta 180 kilómetros por hora). El director asegura que la carga máxima que pueden soportar los globos utilizados es de 1,6 kilogramos.

La empresa neoleonesa comenzó sus trabajos hace tan solo un par de años, tiempo después de que Valenzuela, entonces estudiante del cuarto semestre de Ingeniería Aeronáutica, quedara “fascinado” al ver un video en el que un globo meteorológico subía a un juguete a las alturas. Ahora, el video realizado para la publicidad de la distribuidora de medicamentos parece haber conseguido su objetivo. El video del doctor Simi en la estratosfera cuenta (en el momento de esta publicación) con 1,7 millones de reproducciones en Tiktok. Las imágenes muestran una parte del ascenso, que el peluche realiza para alcanzar su altura esperada, y del descenso.

El director general cuenta que comenzar el negocio como este fue complicado. “Nuestros primeros seis lanzamientos fueron inversión propia”, indica Valenzuela, que asegura que en los vuelos iniciales se realizaron con un carácter “científico y estudiantil”. “Incluso enviamos réplicas de cerámica de nosotros”, afirma el jefe de BXPACE.

La causalidad del doctor Simi

La empresa ha trabajado con clientes de Perú, El Salvador, Estados Unidos y de México. “El tema del doctor Simi fue bastante especial”, indica Valenzuela. La empresa realizó un trabajo junto a una marca de bebidas peruana y, a través de redes sociales, les pidieron el ascenso del peluche. “Empecé a considerar este lanzamiento como una inversión propia”, afirma el director, que asegura que un día después contactaron con la empresa desde Farmacias Similares.

El gerente de marketing digital de la distribuidora de medicamentos, Enrique Santillán, señala que el envío del muñeco a la estratosfera se debe a una de las acciones que desde la empresa tenían “mapeada”. “Queremos llevar a Simi a diferentes partes del mundo”, cuenta Santillán. El gerente asegura que buscan desenvolverse entre las cosas que se vuelven tendencia y las que creen que pueden serlo.

La empresa distribuidora de medicamentos ha conseguido una gran trascendencia en México. Tras la imagen del doctor Simi, la caricatura de un médico gordo, calvo y con bigote blanco, la empresa millonaria ha conseguido una gran trascendencia en México. La farmacéutica atiende a una media de siete millones de mexicanos, según sus datos, un millón más que los consultorios del Instituto Mexicano del Seguro Social. A pesar de su popularidad, la cadena de farmacias estuvo bajo crítica de las autoridades de salud por las condiciones en las que brindas sus servicios.

La figura representa al fundador de Farmacias Similares, Víctor González, que inició su carrera en la distribución de medicamentos con dos sucursales en 2005. Diecisiete años después, la empresa cuenta con más de 8.000 establecimientos físicos y más de 6.000 consultorios. El empresario buscó acceder a la presidencia de la República en los elecciones del 2006, aunque el Instituto Federal Electoral no reconoció su candidatura, debido a que la ley electoral no contemplaba las candidaturas independientes.

El peluche ha sido lanzado al escenario durante los conciertos de artistas como Rosalía, Dua Lipa o Carla Morrison, entre otros. En su último viaje, a 40.000 metros de altura, el doctor Simi llega a la estratosfera en dos de sus formas: con su bata clásica y con el traje de astronauta. A una elevación de casi cuatro veces por encima de la de un vuelo comercial, el globo meteorológico revienta y, finalmente, los peluches regresan a tierra. Allí, les espera el doctor Simi, que en el video de las redes sociales saluda a una cámara que se aleja en la distancia.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS