La inflación en México da una leve tregua y se ubica en 8,7% en septiembre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor cierra el mes pasado en los mismos niveles de agosto y por debajo de las proyecciones del mercado

Una vendedora atiende a un cliente en un mercado en Toluca, en el Estado de México, el 9 de agosto de 2022.
Una vendedora atiende a un cliente en un mercado en Toluca, en el Estado de México, el 9 de agosto de 2022.Luis Antonio Rojas (Bloomberg)

La escalada de precios ha dado un leve respiro a la economía mexicana. Septiembre cerró con una inflación anual del 8,7%, de acuerdo con las cifras publicadas este viernes por el Inegi. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación de 0,62% respecto al mes previo. Los productos que siguen impulsando el indicador al alza son los alimentos, los mayores aumentos de precios durante septiembre se registraron en el tomate verde, el jitomate y la cebolla. La escalada de precios en el país cede unas décimas respecto a la primera quincena del mes pasado (8,76%) para cerrar en los mismos niveles de agosto y quedó por debajo de la proyección del mercado, que esperaba un nuevo máximo en más de dos décadas con una inflación de 8,74%.

El índice de precios subyacente, que incluye los productos de menor volatilidad, fue el que más subió, con un avance del 0,8% respecto al mes anterior, hasta colocarse en un 8,28% anual. Dentro de este índice, destaca el aumento de los alimentos, bebidas y tabaco, con un crecimiento del 13,38% anual y las mercancías reportaron un aumento anual del 10,84% durante septiembre.

En cuanto al índice no subyacente, que recoge los precios de los energéticos, el índice se colocó en un 9,96% a tasa anual. Los precios de los productos agropecuarios aumentaron 15,% respecto al mismo mes de 2021, mientras que en comparación al mes anterior el crecimiento fue solo de 1,51%. El coste de los energéticos respecto al mismo mes del año previo fue de 6,16% y en comparación a agosto, retrocedieron un 0, 72%. El Gobierno ha puesto en marcha un programa de subsidios a la gasolina, que ya ha costado más de 300.000 millones de pesos al erario al cierre de septiembre, pero que ha logrado frenar un poco la escalada de precios. Los Estados en las que se registró una variación de la inflación por encima del promedio nacional fueron Durango, con 1,15%; Nayarit, con 1,08% y Veracruz, con 0;94%.

Las cifras de inflación se han dado a conocer la misma semana que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha redoblado su apuesta para intentar contener los precios de los alimentos en el país. El plan, que es una batería de medidas adicionales a su Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), presentado en mayo pasado, ahora también contempla que las compañías firmantes tendrán una Licencia Única Universal con la que tendrán menos carga fiscal y burocrática para importar. Además, la estrategia contempla el congelamiento de tarifas en autopistas y el cierre de la exportación en los productos que México es deficitario, como el maíz blanco y el frijol negro. El nuevo acuerdo será vigente hasta 2023.

Ante la escalada de precios más alta en más de 20 años, el Banco de México continúa subiendo la tasa de interés. El Consejo de Gobierno del banco central votó de manera unánime por un alza de 75 puntos básicos, con lo que alcanza 9,25%, en septiembre. Este es el nivel más alto desde que México inició su política monetaria vigente en 2008. La decisión del Banco de México sigue a la de la Reserva Federal en Estados Unidos, quien también elevó su tasa en 75 puntos básicos este mes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez

Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS