¿Cuándo debo usar la mascarilla?: nuevos lineamientos para el uso de cubrebocas en Ciudad de México

El Gobierno de Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial nuevas acciones que se deberán llevar a cabo a partir de este viernes 14 de octubre

Un joven con careta y cubrebocas mira el celular en un vagón del metro de Ciudad de México.
Un joven con careta y cubrebocas mira el celular en un vagón del metro de Ciudad de México.Moisés Pablo (Cuartoscuro)

El pasado 10 de octubre el Gobierno de México presentó un documento para dejar de hacer obligatorio el uso de cubrebocas y retirar la utilización de tapetes desinfectantes. El documento titulado Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante covid-19 muestra diferentes situaciones en los que el uso de la mascarilla es “recomendable” u “obligatoria”, siempre y cuando existan las características adecuadas para no usarlo.

Un día después y con esto en mente, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dispuso que tanto pasajeros como tripulación pueden optar por no usar barbijo durante los vuelos. Más lugares se han manifestado con respecto a la posibilidad de no llevar mascarilla.

El Gobierno de Ciudad de México ha publicado en la Gaceta Oficial del 13 de octubre nuevas acciones que se deberán llevar a cabo a partir de este viernes 14 de octubre.

La emergencia sanitaria debido a la covid-19 ha disminuido y de este modo, las restricciones también. De acuerdo con Eduardo Clark, encargado de Tecnología en Ciudad de México, el Gobierno de la capital ha tomado esta decisión después de observar mejoras en cuanto a hospitalizados y defunciones con una reducción de 98,8% con respecto a la cifra más alta que se tuvo.

Estas recomendaciones aplican para toda la población pero se debe comprender que la pandemia aún no acaba. De acuerdo con Clark, la vacunación continúa. Esta semana se aplicarán primeras dosis, refuerzos y refuerzo adicional en 274 unidades de salud.

La cobertura de la vacunación es del 99% en personas mayores de doce años con esquema completo y 70,4% en niños de 5 a 11 años con al menos dos dosis.

Uso voluntario del cubrebocas

El uso de cubrebocas no será obligatorio en dependencias, órganos desconcentrados, entidades y alcaldías de la administración pública local, sectores y establecimientos mercantiles que cuenten con espacios abiertos o tengan la posibilidad de estar ventilados o con la sana distancia adecuada.

¿Cuándo debo usar la mascarilla?

Entre los lineamientos especificados, el uso de mascarilla deberá aplicarse cuando el espacio esté cerrado y no exista la suficiente ventilación; en aquellos lugares donde la concurrencia de personas sea alta como escuelas, transporte público y hospitales; en actividades y espectáculos públicos cuyo recinto sea un espacio cerrado.

“La recomendación es que [el cubrebocas] se siga usando en el transporte público y en lugares en donde hay mucha gente, donde no hay sana distancia. Por supuesto que es sugerencia, no es obligatorio, pero es importante que en lugares como el metro, el metrobús que va muy lleno, se utilice el cubrebocas” dijo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

Además, las personas que tengan como característica ser adultos mayores, tengan enfermedades respiratorias, patologías crónicas o inmunodepresión; aquellos sospechosos o confirmados de tener covid-19 o aquellos que no se vacunaron, deberían portar mascarilla.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS