Matos Moctezuma, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales: “México y España están unidos por lazos indisolubles”

El arqueólogo promueve un discurso de fraternidad entre los dos países

En la foto, Eduardo Matos Moctezuma muestra el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, que recibió este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo (España).Foto: Eloy Alonso (EFE) | Vídeo: Premios Princesa de Asturias

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma ha recibido este viernes el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. El arqueólogo ha promovido un discurso de fraternidad entre México y España durante su intervención. “[Los dos países] están unidos por lazos indisolubles”, ha señalado. El arqueólogo ha recordado a instituciones mexicanas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia Mexicana de la Lengua, que promocionaron la figura del arqueólogo para conseguir el reconocimiento.

Matos ha asegurado que ambos países venían, siglos atrás, “arropados en sus propias historias”. “En enero de 1521 se dio la conjunción de ellas. En aquel año ocurrió el encuentro de dos maneras de pensar diferentes, que tenían sus propias visiones del universo”. El arqueólogo ha hecho, además, un recorrido de las relaciones entre los dos países desde la llegada de las tropas de Hernán Cortés a Tenochtitlan y Tlatelolco, lo que ahora configura la Ciudad de México. “[La fusión de los dos pueblos] se vio interrumpida cuando surgió la nueva nación en el año de 1821. México iniciaba su nuevo camino. En 1836 los dos países acordaron el tratado de paz y de amistad y entablaron relaciones. México reconocía a España y España reconocía a México”, ha añadido.

Los alumnos del arqueólogo celebraron el anuncio del premio el pasado 18 de mayor. Leonardo López Luján, actual responsable del proyecto arqueológico Templo Mayor, escribió en Twitter: “Eduardo Matos Moctezuma no puede ser encasillado fácilmente, es un todoterreno: investigador de talla mundial, creador de museos, divulgador científico, profesor de excelencia, gestor cultural y director de proyectos emblemáticos en Tula, Teotihuacan, Tlatelolco y Tenochtitlan”.

El arqueólogo declaró en 2018 que la mayor satisfacción de su carrera ha sido el proyecto de excavación del Templo Mayor, que surgió a partir del descubrimiento de la Coyolxauhqui, en el subsuelo de Ciudad de México, en 1978. La diosa Coyolxauhqui murió descabezada a manos de su hermano. En la piedra redescubierta aparece así, decapitada, desmembrada, adornada con cascabeles.

Con la recepción del premio, Matos sucede a otros nombres ilustres como el del historiador John H. Elliott, el economista Amartya Sen o la filósofa Martha C. Nussbaum. Entre sus obras destacan algunas como Muerte a filo de obsidiana: los nahuas frente a la muerte, Vida y muerte en el Templo Mayor y La muerte entre los mexicas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS