La aplicación digital de coches eléctricos Beat cierra sus operaciones en América Latina

La empresa que ofrece viajes en vehículos Tesla anuncia el cierre tres años después de arrancar en la región y anuncia que se enfocará en los mercados europeos

Imagen promocional de la aplicación digital Beat en México.
Imagen promocional de la aplicación digital Beat en México.RR.SS.

Los habitantes de Ciudad de México ya no podrán pedir un Tesla desde el celular. La aplicación digital Beat, que hizo de los vehículos eléctricos su principal atractivo, ha anunciado que deja a partir de este miércoles los cinco países de América Latina donde operaba desde 2019, para enfocarse en los mercados europeos. Desde hace cuatro años, la región se ha vuelto un campo de batalla muy competido entre las diferentes plataformas, que buscan responder a la alta demanda de viajes rápidos y seguros.

Beat, fundada en Grecia en 2011, ha dicho que la salida se debe a una decisión de concentrarse en Europa. “Debido a una clara decisión estratégica de nuestros inversores de enfocarse en nuestros mercados europeos, hemos decidido parar de invertir en Latinoamérica”, ha señalado en un comunicado. Sin embargo, tan solo en agosto, el recién nombrado vicepresidente para la región, Hans Hanckes, aseguraba que su objetivo era expandir la aplicación a otros países de la zona.

La empresa, entre cuyos inversores están las automotrices BMW y Mercedes Benz, funcionaba en México, Perú, Colombia, Argentina y Chile y se diferenciaba de sus competidores por una clara apuesta por los vehículos eléctricos, como los Tesla. También ofrecía una opción de automóviles de otras marcas a menor precio, Beat Zero. Según la página web, la compañía tenía 800.000 conductores registrados en los seis países y 15 ciudades donde circulaba. En México, funcionaba solo en barrios acomodados de la capital.

La empresa desembarcó en Latinoamérica hace tres años. Fue la última de las cuatro grandes plataformas en llegar a un mercado muy disputado como el mexicano, el mayor de Latinoamérica después de Brasil. En México, Uber, la líder del sector, tiene alrededor de 200.000 chóferes. La china Didi llegó a finales de 2018 y enseguida se hizo un hueco con una oferta de precios más económicos. Cabify, menor que las otras dos, se especializa en los viajes de empresa.

Tras una fuerte expansión, las aplicaciones ha encendido un debate animado en la región por el pago de impuestos apropiados y las disputas con el gremio del taxi. Recientemente, las autoridades federales mexicanas trataron de restringir el acceso de los vehículos de plataformas al aeropuerto internacional de Ciudad de México para responder a las quejas de los taxistas, que han organizado protestas a lo largo de los años ante la pérdida de clientes. Con la pandemia y las restricciones a la movilidad, Beat y sus competidores tuvieron que enfrentar la mayor crisis desde su creación.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Jon Martín Cullell

Es redactor de la delegación de EL PAÍS en México desde 2018. Escribe principalmente sobre economía, energía y medio ambiente. Es licenciado en Ciencias Políticas por Sciences-Po París y máster de Periodismo en la Escuela UAM- El PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS