El apetito por el consumo se adelanta una semana a El Buen Fin 2022

Varias tiendas han comenzado jornadas nocturnas de ventas y descuentos previos a la iniciativa

Decenas de personas inician con las compras del BUEN FIN en un centro comercial del sur de ciudad de México, en noviembre de 2022.
Decenas de personas inician con las compras del BUEN FIN en un centro comercial del sur de ciudad de México, en noviembre de 2022.CORTESÍA

Los mexicanos ya tienen preparadas las tarjetas de crédito, débito y el dinero en efectivo para gastarlos en la jornada de ventas conocida como El Buen Fin, donde participarán las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Concanaco Servytur, el Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaría de Hacienda.

Aunque formalmente este periodo de ofertas da inicio el viernes 18 de noviembre, varios comercios que no se han afiliado a esta iniciativa, como las pertenecientes a Walmart, pero también, otros pequeños comercios independientes, se han adelantado y han organizado descuentos, ventas nocturnas y otras estrategias para atraer clientes antes de que dé inicio El Buen Fin.

Bajo el eslógan de “El Fin irresistible” clubes de precio como Sam’s Club y supermercados como Walmart publicaron algunas promociones, como acumulación de puntos en tarjetas de lealtad, algunos descuentos en electrónicos y por supuesto, ofertas a meses sin intereses.

Esto se debe al entusiasmo de los mexicanos por el consumo tras un largo periodo de pandemia por la covid-19. Jonás Vázquez ya tiene planeadas una compra para la jornada de ofertas de El Buen Fin 2022. Se trata de unos Airpods, aunque no de la más reciente generación, por lo que hará uso de una oferta a meses sin intereses. “No creo que haya buenas ofertas, la verdad, siento que es lo mismo que cuando no es buen fin”, dice el trabajador de 33 años.

Tanto compradores como los involucrados se muestran entusiastas, pero al mismo tiempo cautelosos. Mientras que los organizadores de El Buen Fin estiman una derrama económica de 195.000 millones de pesos durante los cuatro días de descuentos y un crecimiento en ventas respecto a 2021 de por lo menos 10%, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) espera que 80% de los usuarios de internet realice una compra.

Marcela Muñoz, subdirectora de análisis fundamental en Vector Casa de Bolsa, indica que la 12° edición de El Buen Fin será muy atípica al retirarse las restricciones por la pandemia. “No hay que olvidar que existirá un ambiente mucho más festivo ante el inicio del Mundial de fútbol, que por primera vez se conjuntará con la temporada en la cual el consumidor tradicionalmente tiene más dinero”, asegura.

Nada mejor para observar los encuentros del Mundial de Qatar 2022 que una pantalla de televisión, las joyas de la corona en cada una de las ediciones de El Buen Fin. Según un análisis realizado por la firma HelloSafe, los electrónicos, junto con los electrodomésticos encabezan la lista de deseos de los mexicanos.

Cautela por la inflación y el aumento de tasas

Pese a que el aumento sostenido de los precios ya ha comenzado a desacelerarse y se ubicó en 8,53% en la primera quincena de octubre, esto no es motivo para que muchos salgan a comprar. Según la encuesta de HelloSafe, por lo menos 34,6% de los usuarios prevé hacer alguna compra, mientras que existen usuarios que piensan cazar alguno que otro descuento que se les plante por el camino.

“Según la encuesta de la AMVO que se realizó en agosto, mostraba que a pesar de mayores tasas de inflación y tasas de interés, el consumidor realizaría sus compras a crédito, así que en este punto no tiene inferencia en las intenciones de compra”, dice la especialista de Vector. “En enero la situación podría tornarse diferente, sin embargo, en este momento y con la información disponible, no es el caso”, puntualiza.

Quienes tienen planeado comprar, lo harán no con mucha cautela. Según los sondeos de AMVO y de HelloSafe, poco más del 42% de los compradores piensan gastar más de 5.000 pesos (unos 256 dólares) para solventar sus gastos y sus gustos en este Buen Fin.

Y aunque el Banco de México ha elevado su tasa de interés de referencia al 10%, en línea con la política económica de la Reserva Federal, los mexicanos no se frenarán y suponen dar el clásico “tarjetazo” para financiarse. Según la AMVO, 81% hará uso de plásticos de crédito, mientras que el análisis de HelloSafe indica que muchos mexicanos “aprovechan para realizar compras sin prever su presupuesto o limitar el crédito del que pueden disponer”, finaliza.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez

Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS