La CFE emprende la búsqueda de inversionistas internacionales en Estados Unidos

La empresa de electricidad del Estado mexicano participó por primera vez en una conferencia de negocios en Texas, en donde pidió una “integración real” de América del Norte

Miguel Reyes habla durante la conferencia US-Mexico Natural Gas Forum en San Antonio, este miércoles.
Miguel Reyes habla durante la conferencia US-Mexico Natural Gas Forum en San Antonio, este miércoles.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se acercó este miércoles al sector energético norteamericano en un tono conciliador, por primera vez en cuatro años. En una conferencia en la ciudad de San Antonio, Texas, el director general de la filial CFE International, Miguel Reyes, extendió una invitación a inversionistas y delineó la nueva estrategia que hará de México un exportador de gas natural licuado. “Será una muy buena señal para todos los inversionistas norteamericanos y para la integración real de América del Norte, que ahora sí podamos desarrollar en una manera conjunta proyectos mucho más planificados”, dijo Reyes detrás del podio ante un centenar de asistentes relacionados con la industria energética de la región.

CFE International, la cual dirige Reyes, es una filial privada de CFE a cargo de negociar contratos de combustible en el exterior. Su sede está en Houston, Texas, y se ha convertido en una de las más grandes comercializadoras de gas natural en la región. Reyes explicó que durante los primeros años de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, la Comisión se dedicó a renegociar contratos firmados bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, los cuales generaban pérdidas multimillonarias. Además, habló brevemente de la historia económica del país, la cual ha llevado a una concentración de la riqueza que el Gobierno actual busca revertir.

Reyes aseguró que México quiere trabajar con el sector privado para que las inversiones sean sostenibles y que “México realmente sea un país cada vez más equilibrado y menos desigual, pero también, cada vez más integrado en materia energética y de desarrollo económico con Estados Unidos y Canadá, y construir de manera real lo que es una alianza entre los tres países”.

La conferencia, US-Mexico Natural Gas Forum, se celebra cada año desde 2016, desde que entrara en vigor la reforma energética de la Administración de Peña Nieto, la cual abrió el sector a los inversionistas privados por primera vez en 75 años. Sin embargo, según dijo Reyes en su ponencia, CFE International no había participado en este mercado desde que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador al poder. El mandatario tomado acciones para revertir gran parte de la reforma de su antecesor.

Este es un momento clave para CFE, ya que en julio, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá iniciaron, por separado, procesos de consultas con México para resolver una disputa en materia energética. EE UU, principal socio comercial de México, alega que las políticas de López Obrador violan el tratado de libre comercio, conocido como TMEC. Dos de los cuatro puntos en contención tienen que ver con la compañía estatal: el primero, porque la secretaría de Energía emitió un oficio en que propone que los privados se vean obligados a comprar gas natural a la CFE; el segundo, porque López Obrador desea garantizar que el despacho de electricidad dé preferencia a la empresa del Estado.

En la primera de dos ponencias, Reyes compartió el escenario con ejecutivos de New Fortress Energy, Sempra Energy y TC Energy, empresas con las cuales CFE ha logrado hacer negocios en los últimos seis meses. Estos empezaron como disputas, dijo Reyes, antes de evolucionar hasta convertirse en “alianzas estratégicas”. Los contratos firmados con estas empresas forman parte de un nuevo plan de la CFE para transformarse en exportador de gas natural licuado. La Administración anterior, explicó Reyes, dejó a CFE con compromisos de compra de gas natural estadounidense que exceden el consumo total del país, por lo que deben revender el combustible. Considerando el contexto geopolítico mundial, y el deseo de Europa por disminuir su dependencia energética de Rusia, México diseñó un plan para vender gas al extranjero.

Reyes participó en el evento un día después de que su antecesor, el exdirector general de CFE International, Guillermo Turrent, ofreció una ponencia. La empresa, bajo la dirección de Reyes, ha demandado a Turrent en EE UU por una violación de sus funciones al haber otorgado “miles de millones de dólares de contratos innecesarios y sobrevalorados”, de acuerdo con documentos que forman parte del caso en una corte en Texas. La empresa beneficiada, Whitewater Midstream, fue fundada por antiguos colegas de Turrent.

Sin referirse directamente a Whitewater, Reyes habló de cómo la administración pasada otorgó un contrato vital para el suministro de gas natural a México de manera injustificada. “No quisiera hablar más de ella, más que decir que no existía esa empresa, no tenía ni estados financieros, ni experiencia en el sector, nadie la conocía y ahora tiene un solo contrato que está anclado que no nos permite optimizar [el uso de una importante infraestructura en Texas que pertenece a CFE]”, mencionó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS