Asesinado el general José Silvestre Urzúa, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas

El jefe estatal de la fuerza de seguridad murió durante un enfrentamiento con el crimen organizado en el municipio de Pinos

José Silvestre Urzúa durante su toma de protesta como coordinador estatal, el 4 de enero de 2022.
José Silvestre Urzúa durante su toma de protesta como coordinador estatal, el 4 de enero de 2022.Cuartoscuro

El coordinador de la Guardia Nacional en el Estado de Zacatecas ha sido asesinado este jueves en un enfrentamiento con un grupo de la delincuencia organizada, según ha anunciado en redes sociales la fuerza de seguridad. El general José Silvestre Urzúa Padilla perdió la vida durante el operativo realizado en Pinos, un pequeño municipio cerca de las fronteras con San Luis Potosí y Aguascalientes. El gobernador del Estado, David Monreal, informó también del homicidio en Twitter y envió sus condolencias a la familia del militar. “He girado instrucciones para que se informe de lo sucedido a la brevedad. No descansaremos en nuestra lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el general entregó su vida. Descanse en paz”, ha publicado.

El enfrentamiento había comenzado la mañana de este jueves, según informaron los medios locales, que aseguraron que la balacera persistió durante las primeras horas de la tarde. Las mismas fuentes aseguraron que al menos otros cuatro miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos en el tiroteo, aunque de momento las autoridades no han informado de su estado de salud.

Urzúa Padilla asumió la coordinación de la Guardia Nacional en Zacatecas en enero de este año. Antes de llegar a ese Estado, había pasado por varios cargos en otros destacamentos, entre ellos, había sido jefe del Estado Mayor en Tapachula, en la frontera sur. Ante el alza de los crímenes en el norte, el general fue destinado a reubicarse en Zacatecas. Tras 10 meses en el cargo, Urzúa Padilla y el resto de los miembros de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, un organismo para atajar la inseguridad en la entidad, recibieron en octubre pasado órdenes del gobernador Monreal de que redoblaran sus esfuerzos ante la ola de homicidios.

Justo este jueves se cumple un año de la implementación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador del Plan Zacatecas II, un programa para rebajar las altas cifras criminales en ese punto. A partir de ese plan fueron desplegados en la entidad para reforzar la seguridad más de 1.900 militares y más de 1.600 miembros de la Guardia Nacional. “Con la coordinación entre las diferentes corporaciones y el apoyo del Gobierno de México estamos avanzando y disminuyendo el delito”, había celebrado más temprano este jueves Monreal.

La escalada de violencia en México no ha parado en los últimos meses y Zacatecas particularmente ha sido testigo de escabrosas imágenes en las últimas semanas. A finales de octubre, un video que mostraba a un perro con una cabeza humana colgando de su boca registró una escena más de la degradación del Estado. El país registró 35.625 homicidios en 2021, de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi). La mayoría de esos homicidios se ejecutaron con arma de fuego y los Estados con la incidencia más alta fueron ese año Zacatecas, Baja California y Colima.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS