Rogelio Ramírez de la O, el asesor económico de cabecera de López Obrador

El tercer titular de la Secretaría de Hacienda de esta Administración es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge

El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en un evento del IMEF, en 2012.
El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en un evento del IMEF, en 2012.Moisés Pablo (Moisés Pablo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha colocado a uno de sus asesores económicos más cercanos al frente de la Secretaría de Hacienda. Este miércoles el Ejecutivo ha dado a conocer que Rogelio Ramírez de la O será quien sustituirá a Arturo Herrera al frente de la dependencia ahora que Herrera ha sido propuesto como gobernador del Banco de México. Ramírez de la O es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente hizo su doctorado en Economía en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, con una investigación sobre comercio internacional. Durante el anuncio de cambios en su Gabinete, el mandatario calificó al nuevo secretario como un hombre experimentado y serio. “Él me ha apoyado desde hace muchos años en todo lo que tiene que ver con el manejo de la economía, en cómo hacer un Gobierno eficiente, austero, sobrio y que el presupuesto le llegue de manera directa ala gente”, agregó López Obrador.

Al mando de las finanzas públicas de México ha quedado uno de los asesores económicos de cabecera de López Obrador desde 2006, cuando el político tabasqueño intentó por primera vez llegar a la presidencia del país. Ese año, Ramírez de la O fungió como uno de los asesores encargados de convencer a la comunidad financiera internacional de que López Obrador no era un peligro y una vez confirmado el descalabro en las urnas, Ramírez de la O fue nombrado como titular de Hacienda de su “gobierno legítimo”. Seis años más tarde, en 2012, su nombre volvió a figurar como una de las cartas más fuertes de López Obrador para encabezar la Secretaría de Hacienda en caso de un posible triunfo presidencial.

Más información
López Obrador se atasca en el Congreso

Pese a su estrecha colaboración como asesor económico de López Obrador, Ramírez de la O también ha brillado como consultor de la iniciativa privada. El ahora nuevo titular de Hacienda aún figura como presidente y socio de la empresa Economic Analysis for Company Planning (Ecanal), especializada en hacer análisis económicos para clientes del sector privado. En el sitio web de Ecanal se destaca la experiencia de Ramírez de la O como asesor de grandes fondos de inversión extranjera con intereses en México y como consejero independiente de las empresas Reaseguradora Patria y Consorcio Peña Verde.

Ramírez de la O además ha colaborado en congresos extranjeros y de análisis sobre México, principalmente en temas sobre flujos de capital, la industria automotriz, los acuerdos de libre comercio y la globalización. Entre las principales prioridades del tercer secretario de Haciendo de esta Administración estarán la propuesta del Paquete Económico 2022, la iniciativa para la reactivación económica del país tras la pandemia, la reforma fiscal, así como asegurar los recursos para los megaproyectos insignia del Ejecutivo.

Integrantes del Gabinete de López Obrador como la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la ministra de Energía, Rocío Nahle, ya han felicitado a Ramírez de la O por su nombramiento. A través de su cuenta de Twitter, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, ha asegurado que el nuevo secretario de Hacienda “contribuirá a dar certidumbre y mantener la estabilidad económica” al país.


Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Karina Suárez

Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS