CineDOT, un nuevo competidor en el cerrado mercado de las cadenas de cines en México

La cadena pretende invertir 300 millones de pesos en 120 salas en el país

El primer complejo de CineDOT, ubicado en Coacalco (Estado de México) abirá sus puertas el 8 de julio.
El primer complejo de CineDOT, ubicado en Coacalco (Estado de México) abirá sus puertas el 8 de julio.Cortesía

Hay un nuevo jugador en el muy estrecho mercado de las salas de cine en México. CineDOT, una nueva cadena con experiencia en el mercado latinoamericano pretende aumentar la acción contra Cinépolis y Cinemex, las dos grandes cadenas que dominan el mercado en este país. Ofreciendo el precio de entrada a 49 pesos (poco más de dos dólares) en comparación con los más de 60 pesos que se pueden pagar en otras salas, este nuevo jugador pretende abrir 120 salas en los próximos dos años, con una inversión de 300 millones de pesos (unos 15 millones de dólares).

Con la pandemia de la covid-19 todavía en pleno auge, los directivos consideraron que era un momento pertinente para hacerse notar. “Aprovechamos los complejos que cerraron con la pandemia, así las comunidades que disfrutaban de esas salas puedan hacerlo nuevamente con nuestra propuesta”, explica en entrevista con EL PAÍS Andrés Capdepon, presidente del consejo de administración de CineDOT.

La entrada de una nueva cadena de exhibidores es casi insólita, ya que durante más de una década Cinépolis y Cinemex han sido dominantes. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) hasta antes de la pandemia, existían en México 7.616 salas de cine. De ellas, más de la mitad, 3.988 pertenecen a Cinépolis, 3.055 son operadas por Cinemex y otras 573 por pequeños exhibidores.

MÁS INFORMACIÓN
La pandemia desnuda las carencias del sector cultural mexicano: frágil, dependiente del Estado y centralista
Cine nacional para regresar a las salas en México

Adicionalmente, esta nueva cadena de cines se enfrenta a una transformación de la pandemia en varios lugares de México. “México es el cuarto mercado más grande del mundo en exhibición con dos cadenas, pero pensamos que hay un nicho muy importante: las personas jóvenes que apenas están conociendo el cine”, dice Capdepon.

El estreno de Godzilla vs King Kong en abril con una buena asistencia a los cines en varios puntos de México fue lo que animó a CineDOT a abrir en estos momentos. Aunque buena parte de los Estados en el país están reabriendo sus actividades económicas, son las salas de cine y los centros de entretenimiento en general los que tienen más restricciones.

Mientras que en 2019 se vendieron más de 350 millones de entradas, para 2020 la cifra cayó un 81% a tan solo 64 millones de entradas. El panorama es desafiante, ya que hasta el 30 de abril de este año, la venta iba en los 15 millones de tickets vendidos, según la Canacine. “Después de que tuvimos que estar más de un año en casa, creemos que las personas quieren usar espacios seguros y eso es lo que vamos a ofrecer”, dice el directivo de CineDOT.

El primer complejo de ocho salas abrirá el 8 de julio en Coacalco (Estado de México) y un par de días después se hará una inauguración de un lugar con siete salas en Los Reyes, también en la entidad. Los directivos pretenden que en dos años puedan contar con más de 120 salas en las entidades del centro de México en los próximos 24 meses.

Una de las salas del primer complejo de CineDOT en Coacalco (Estado de México)
Una de las salas del primer complejo de CineDOT en Coacalco (Estado de México)Cortesía

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez

Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS